Cargando contenido

Enel-Codensa y la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre las que están en la mira.

Un hombre ve una de sus facturas de pago
Un hombre ve una de sus facturas de pago
Ingimage (Referencia)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició averiguaciones preliminares contra 19 empresas de energía, acueducto y alcantarillado, de diferentes regiones del país, tras las múltiples quejas de usuarios que alegan un aumento excesivo en las facturas en medio del aislamiento.

Son 18 empresas de acueducto y una de energía eléctrica las que tendrán que rendir cuentas ante el organismo de control, que busca establecer si se presentaron irregularidades en la medición de consumos y facturación de los servicios durante la cuarentena por el Covid-19.

“Nuestra gestión en esta etapa es determinar si hubo o no incumplimientos al régimen de los servicios públicos domiciliarios, en relación con la obligación de facturar la prestación del servicio con base en la medición real del consumo y no por promedio”, afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Además lea: Desempleo, corrupción y salud, temas que más preocupan a los colombianos en pandemia

Durante la etapa de averiguación preliminar, la superintendencia deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si las empresas incumplieron la regulación o si estaban amparados en alguna norma o disposición legal.

“Este procedimiento es una primera fase, en la que buscamos determinar si hubo acciones contrarias a la normatividad legal vigente por parte de los prestadores, para dar paso a investigaciones administrativas que puedan terminar en sanciones”, indicó la funcionaria.

Entre las empresas investigadas se encuentra Enel–Codensa, con al menos 9.000 reclamos y denuncias de usuarios contra la compañía que presta sus servicios en Bogotá y en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá.

De interés: Empresas de gas en cilindro alertan por millonario retraso en pago de subsidios

En la lista también se encuentra la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, entre otras.

Estas investigaciones se suman a las que se abrieron la semana pasada contra tres empresas de gas, por los mismos hechos, se trata de Cedenar, Alcanos y Gases del Caribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido