Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La Superintendencia de Sociedades concluyó el proceso de liquidación del Fondo Ganadero de Sucre, con lo cual finaliza uno de los trámites de insolvencia más emblemáticos en el sector pecuario del país.

Al respecto el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que los procesos de liquidación judicial adelantados bajo el concurso de la entidad, "persiguen la liquidación pronta y ordenada con el aprovechamiento del patrimonio del deudor".

Además, recalcó que el régimen de insolvencia propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias. (Lea también: Comenzó a operar estación de gas que reforzará transporte del insumo al centro del país)

Según los reportes que reposan en el expediente, la liquidación logró consolidar unos activos por 11.216 millones de pesos.

Dentro del proceso de liquidación judicial se logró el pago del ciento por ciento del pasivo graduado y calificado.

"En el balance general remitido por el liquidador de la sociedad, se evidencia que todas las acreencias graduadas y calificadas dentro del proceso se cancelaron y no quedaron pasivos insolutos. Adicionalmente, hubo un remanente disponible para los acreedores internos", explicó Reyes.

Medidas

En el mismo auto y como consecuencia de la terminación del proceso, la superintendencia de Sociedades ordenó a la respectiva cámara de comercio, cancelar el registro mercantil del mencionado fondo ganadero e impartió instrucciones a la Dian para que, así mismo, se cancele el Registro Único Tributario (RUT).

De igual forma, el liquidador constituyó un título de depósito con destinación específica para acreedores internos beneficiarios de la adjudicación que no se acercaron en su momento a su reclamación.

Para aquellos acreedores internos “que a la fecha han solicitado su pago, se ordenó el fraccionamiento del referido título para honrar sus créditos”, agrega el auto de la Superintendencia de Sociedades.

El Fondo Ganadero de Sucre adelantaba un proceso de liquidación voluntaria, sin embargo, tras evidenciar demoras, en 2013, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial, con el propósito de efectuar un proceso ordenado, que garantizara los derechos de todos los acreedores.