Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

La Superintendencia de Sociedades anunció que tras concluirse las actuaciones administrativas en el marco del grado de supervisión denominado “control” que ejerce sobre la Sucursal de Sociedad Extranjera Construtora Norberto Odebrecht y sobre Odebrecht Latinvest Colombia, el organismo tomó la decisión de convocarlas a un proceso de liquidación judicial.

La entidad informó que dentro de los procesos,  fue designado como liquidador al abogado Darío Laguado, quién será el encargado de adelantar los procesos de manera coordinada, según las órdenes del juez del concurso.  

Según explicó la Supersociedades, la decisión fue tomada con base en la situación económica crítica que atraviesan las sociedades a la fecha, que se resume en importantes disminuciones de sus activos, incremento de sus pasivos y patrimonios negativos. 

Le puede interesar: Odebrecht: Condenan a ocho años de prisión al 'Ñoño' Elías

En esa misma línea, el organismo mencionó que “tanto la sucursal Construtora Norberto Odebrecht como la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia fueron sometidas a control de esta Superintendencia el 10 de febrero de 2017 y 25 de mayo de 2017, respectivamente, en ejercicio de las facultades que tiene esta entidad”. 

Cabe recordar que la liquidación judicial persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor. 

Precisamente, este jueves cinco de agosto, la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de prisión al exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño Elías', por su responsabilidad en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. 

Cabe recordar que es la segunda condena que se emite contra el exsenador por el caso Odebrecht, ya que en el 2018 fue condenado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

Según la investigación, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica. Ese contrato tenía como fin mantener las garantías que la Nación otorga al inversionista de que se continuará aplicando la normatividad por el término del contrato. 

Lea también: ‘No hubo nada indebido en mi campaña’: Santos tras archivarse investigación por Odebrecht

Por esa gestión, Odebrecht acordó pagar una coima de cuatro mil millones a través de Otto Nicolás Bula, que fueron desembolsados a través de una empresa extranjera que transfirió el dinero a una cuenta en el país. 

Igualmente, en junio pasado, la Fiscalía General le imputó cargos a los empresarios Ricardo Rey Pulido, Esteban Moreno Pérez y David Fernando Portilla por presuntamente firmar contratos irregulares para darle apariencia de legalidad a los dineros enviados por la multinacional brasileña Odebrecht. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.