Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersociedades podría abrir investigación contra exministro de Agricultura Francisco Estupiñán



El superintendente de sociedad, Francisco Reyes, sostuvo que esa entidad tiene todas las facultades para iniciar una investigación contra el exministro de Agricultura y actual presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Francisco Estupiñán, teniendo en cuenta que es un agente liquidador designado y en ejercicio.

Según Reyes, aunque no se puede en este momento dar juicios sobre el excesivo salario de Estupiñán por ser un auxiliar de la justicia designado para la liquidación de una empresa, sí se puede abrir una investigación formal.

"No nos podemos anticipar sobre si hay irregularidades con los salarios del Presidente de la Bolsa Mercantil, pero la Superintendencia tiene la facultad de tomar determinaciones frente a los auxiliares de la justicia; finalmente son designados por nosotros y ya en algunas ocasiones se han registrado modificaciones de estas personas", precisó el Superintendente.

Este anuncio de la Superintendencia se basa en que cuando Francisco Estupiñán fue designado como Presidente de la Bolsa Mercantil, ya cumplía las funciones como agente liquidador de la empresa chilena La Polar, situación que no informó a la Superintendencia Financiera.

El exministro recibe de salario integral 40 millones de pesos mensuales como Presidente de la BMC, y recibió honorarios por 912 millones de pesos como agente liquidador, lo que equivaldría a un salario mensual en el último año de 76 millones de pesos.

"Estamos revisando con lupa el cumplimiento de los requisitos, pagos de honorarios, idoneidad técnica y profesional que tienen tanto liquidadores como interventores. Además estamos viendo en conjunto todo el sistema de auxiliares de la justicia para que existan garantías plenas de que los recursos que se están gastando allí, sean justificados y ejecutados de una manera eficiente", explicó Francisco Reyes.