La superintendente de Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez reveló que a la fecha el organismo de vigilancia ha liquidado e intervenido a 6 cooperativas implicadas en el escándalo por los malos manejos de las libranzas.

"En junio pasado se ordenó la toma de posesión de los bienes y haberes de las siguientes cooperativas: cooperativa Progreso solidario Cooprosol, cooperativa solidaria nacional Coopsonal, cooperativa desarrollo solidario Coopdesol, Coonalrecaudo, Cooperativa Multiactiva para la proyección y realización social Coopreal y cooperativa multiactiva de comercialización y consumo Jota Emilios Cooperativa", informó.

La directiva informó además que hay 22 de estas entidades en la mira del órgano de control.

Señaló además que "el sector solidario maneja cerca de 17 billones de pesos en materia de cartera de este total 10 billones de pesos son manejados por este tipo de entidades en la compra de cartera de la libranzas".

Informó que con relación el caso de la firma Elite internacional y otras, involucradas en el manejo de las libranzas la Superintendencia se encuentra adelantando las investigaciones para establecer nuevas medidas que se adopten contra cooperativas comprometidas en el escándalo.

Sin embargo indicó no se tiene una cifra cierta sobre los dineros directamente involucrados en el escándalo de los malos manejos de esta cartera.

A la fecha otra superintendencia la de Sociedades han enviado a reorganización empresarial a tres firmas implicadas en el escándalo, entre ellas Elite Internacional mientras que ha liquidado a Estraval y 6 empresas más vinculadas con el caso. Este organismo de vigilancia tiene la mirada 400 de las firmas vinculadas a la compra de cartera de las libranzas.