Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aerolínea
RCN Radio, Katerine Leal

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, reveló que se inició una investigación en contra de la aerolínea Viva Air, por presuntamente vulnerar el derecho a la libre elección de los viajeros, e incurrir en cláusulas abusivas dentro de sus términos y condiciones.  

Las denuncias incluyen restricciones aparentemente abusivas para utilizar los vouchers que recibieron los usuarios como reembolsos de servicios no utilizados durante la pandemia.

Lea también: Así será el proceso migratorio en Colombia en la 'nueva normalidad'

En caso de ser encontrada responsable, la aerolínea podría ser multada hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo imputado, según indicó la Supertransporte.  

"La Superintendencia de Transporte por medio de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, luego de analizar 23 denuncias presentadas por los usuarios del sector aéreo, pudo evidenciar que la aerolínea Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) presuntamente estaría vulnerando el derecho a la libre elección del servicio", señaló Pabón.  

El funcionario explicó que esta situación se habría generado por la inclusión de cláusulas que podrían resultar abusivas en términos y condiciones señalados para la redención o cambio de los voucher, por reembolsos de servicios no utilizados. 

En ese sentido, reveló que durante el periodo de pandemia los usuarios del sector aéreo han presentado 1,607 PQRS relacionadas con asuntos acaecidos por la pandemia del COVID-19, de las cuales 381 han sido en contra de Fast Colombia S.A.S. 

“Nuestro país hizo un esfuerzo en adoptar medidas durante la pandemia, incluyendo la posibilidad de entregar a los usuarios vouchers en lugar de dinero cuando fuera procedente un reembolso”, señaló Pabón.  

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, "uno de los cargos formulados está relacionado con una presunta restricción que se habría impuesto para que el voucher solo se pueda redimir una sola vez, lo que podría implicar que si al usar el voucher se redime por un tiquete de menor valor al tiquete original, el usuario perdería el saldo restante". 

Otro de los cargos tiene relación con la presunta restricción al momento de la redención del voucher, señalando un plazo máximo para redimirlo distinto del previsto en el artículo 17 del Decreto Legislativo 482 de 2020. 

Le puede interesar: San Andrés se prepara para el regreso de turistas en medio de la pandemia

"En caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta con dos mil (2000 SMLMV) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo imputado. Una vez se agote el procedimiento administrativo sancionatorio, correspondiente como garantía de los derechos de defensa y contradicción de la investigada", señaló. 

Por su parte la aerolínea Viva Air, manifestó que "una vez fue notificada, emprendió las acciones correspondientes para efectuar de manera ágil los respectivos descargos y dar así una solución óptima a este proceso".

Indicaron que "de 178.000 vouchers generados, la investigación se centra en 16 casos en los que estamos trabajando para encontrar una solución".

La compañía señaló que si bien "la apertura de la investigación no conlleva por si a una multa y en el desarrollo de la misma se surtirán los debidos procesos, como compañía siempre hemos acatado las determinaciones tomadas por las autoridades, entendiendo que hacen parte de la gestión empresarial y sobre los cuales existen mecanismos para velar por las garantías de todas las partes relacionadas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.