Foto: Colprensa



La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció varias investigaciones contra 17 concesiones viales en el país, luego de comprobar irregularidades en el sistema de control de peso a los vehículos de carga que usan actualmente.

El superintendente Javier Jaramillo indicó que tras un estudio realizado por la entidad de control en las 20 básculas más transitadas del país, descubrieron que 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando por las vías con un pesaje inexacto.

“A estas empresas se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.

Además de las irregularidades en el estado de los equipos de control de peso, la SuperTransporte también evidenció falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización.

“Las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete”, indicó la SuperTransporte.

Adelantado el correspondiente proceso administrativo, los concesionarios viales investigados por la entidad se exponen a sanciones hasta de $547 millones.