Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hinchas que viajaban a disfrutar de la final del Fútbol colombiano se han visto afectados
RCN Radio

En respuesta a las quejas de los usuarios por cuenta de inconformidades con las aerolíneas, la Superintendencia de Transporte señaló que actualmente hay en curso varias investigaciones administrativas en contra de tres aerolíneas.  

En diálogo con RCN Radio, esa entidad precisó que las averiguaciones se adelantan por temas relacionados con la cancelación de vuelos, información y compensaciones.  

Las aerolíneas investigadas son Avianca, Wingo y Fast Colombia (Viva), que cuentan con el mayor porcentaje de movilización de pasajeros.  

Le puede interesar: Con tripulación extranjera Aerocivil busca superar crisis por cancelación de vuelos ante casos covid-19

Asimismo, la SuperTransporte mencionó que el objetivo de estas averiguaciones preliminares es determinar a partir de los hechos narrados por los usuarios o de los conocidos de manera oficiosa por la entidad, la existencia de presuntos incumplimientos a los derechos de los usuarios para iniciar con una investigación administrativa, que puede terminar en una sanción para las aerolíneas.  

Frente a las quejas por los altos costos de los tiquetes aéreos, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, explicó que “la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil profirió la Resolución 904 del 28 de febrero de 2012, la cual dispuso que las empresas de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, sin perjuicio de lo establecido en acuerdos internacionales, podrán fijar libremente las tarifas”.  

“Para esto, consideró eliminar las tarifas máximas que se encontraban vigentes a la fecha de expedición de la resolución; y dispuso que: el régimen tarifario de los servicios aéreos comerciales de Colombia es libre; las aerolíneas deben informar a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, las tarifas que ofrezcan al público, con sus respectivas condiciones, al día siguiente de ser publicadas”, agregó.   

También lea: Embargan bienes por más de $35 mil millones al narcotraficante 'Memo fantasma'

En esa misma línea, el funcionario dijo que “si bien es cierto no está dentro de las competencias de esta Superintendencia el regular la tarifa, en el marco de las facultades de protección de usuarios del modo aéreo, se verifica que el precio informado al usuario sea el realmente cobrado”. 

Sin embargo, afirmó que “de existir una conducta que amerite desplegar el ejercicio de las facultades de inspección y control, se podrán adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar por las infracciones a las normas aeronáuticas, en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo”. 

Salazar indicó que cada pasajero tiene distintas posibilidades para reclamar por sus derechos como usuario del sector transporte. 

Lea también: Avianca lanzará siete nuevas rutas y reactivará dos más desde marzo

En ese sentido, los usuarios podrán:   

- Acudir a la Superintendencia a través de sus distintos canales de comunicación, con el fin de que esa entidad verifique si se está frente a algún tipo de infracción a las normas.  

- Acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a los jueces de la República, para que le sea reconocido un derecho particular y concreto, como puede ser el reembolso o devolución de dinero y en algunos casos, la indemnización de perjuicios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.