El cambio de moneda le representaría un enorme costo al país.

Billetes sin los tres ceros
Bosquejo de los billetes sin los tres ceros.
Foto: Colprensa

Aunque el Fiscal General de la Nación, el Gobierno y varios sectores políticos se han mostrado a favor de eliminar los tres ceros del peso colombiano, ya comenzaron a surgir algunos reparos de bancadas como la del Centro Democrático.

El uribismo afirma que este proyecto, que será presentado por el Gobierno en este periodo legislativo, es inconveniente por el enorme gasto público que eso le generaría al país.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “primero tiene un alto costo, más de 300 mil millones cuando estamos en unos momentos fiscales del país muy complicados. Segundo, porque tiene un impacto también para las empresas en el ajuste y en el cambio”.

“Tenemos una inflación ya controlada, una inflación dentro del rango meta y ese es el argumento que se ha usado en otros países para cambiar la moneda, cuando está disparada la inflación y ese no es el caso de Colombia”, manifestó.

El representante Óscar Darío Pérez aseguró que aunque lo considera una buena medida, los altos costos le impiden darle un apoyo definitivo.

“No solo es la elaboración de nuevos billetes, es la transformación contable, los procedimientos internos, el recambio de títulos y valores que se tengan expresados en moneda anterior, tendrán que haber unos procesos de transición, el costo de la moneda misma. Este proyecto deberá merecer un profundo estudio, no es para hacerlo a la carrera”, señaló.

El Centro Democrático considera que los dineros ilícitos de las Farc pueden controlarse y decomisarse sin necesidad de eliminar los tres ceros del peso colombiano.

Se espera que el Gobierno Nacional presente esta iniciativa en los próximos días para que avance su discusión.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido