Cargando contenido

La compañía aseguró que cuenta con un respaldo patrimonial de los accionistas frente a terceros.

Surtifruver
Surtifruver.
Surtifruver

Luego de que la Superintendencia de Sociedades decidiera el pasado 16 de febrero tomar control de Surtifruver de la Sabana Ltda, tras detectar una situación irregular en su manejo financiero. La cadena de supermercados aseguró que hasta la fecha no ha presentado ninguna situación crítica en materia económica.

Según señaló Surtifruver, a través de un comunicado, la decisión de la Supersociedades no afectará el normal desarrollo de la empresa, "la decisión de ejercer un mayor grado de supervisión y control por parte de la Supersociedades, de ninguna manera significa que dicha entidad haya tomado o vaya a tomar posesión de la empresa, ni posesión de los establecimientos de comercio, ni de las sucursales de la sociedad, ni afecta el normal desarrollo del objeto social de la compañía".

Igualmente, la cadena de supermercados expresó su descontento con la decisión de la SuperSociedades, y aseguró que una vez cumplan con los requerimientos solicitarán la exoneración de este mayor grado de supervisión.

"No compartimos la decisión de la Superintendencia de Sociedades, la respetamos, y entendemos que en los próximos días debemos informarle a dicha entidad sobre los planes y programas que permitan mejorar los aspectos que dieron origen a un mayor grado de supervisión. Una vez nuestra organización cumpla con los elementos que la Superintendencia de Sociedades determinó en esta medida preventiva, solicitaremos la exoneración de este mayor grado de supervisión" señala .

El comunicado afirma que los estados financieros de la empresa a diciembre 31 de 2017 demuestran que las deudas llegan a los $42 mil millones, es decir tan sólo representan el 36% de los activos de la sociedad.

De igual forma, la compañía aseguró que cuenta con un respaldo patrimonial de los accionistas frente a terceros, de más de $74 mil millones y  producto de sus ventas anuales de más de $70 mil  millones, lo que quiere decir que cuenta con una liquidez de más de $7.700 millones que le permite atender operativamente su funcionamiento y las obligaciones que tienen con los proveedores.

Frente a las obligaciones con el sector financiero, la empresa sostuvo que han sido atendidas de manera oportuna, "tanto así que el pasado 17 de enero de 2018 bancos y entidades financieras certificaron que nuestra empresa se encuentra al día con los créditos otorgados, estas certificaciones están en poder de la Súperintendencia de Sociedades".

La decisión

Cabe recordar que luego de detectar manejos irregulares en materia administrativa y financiera, la Superintendencia de Sociedades decidió someter a control a los supermercados Surtifruver. 

Fuentes del organismo explicaron que el sometimiento a control, significa que para vender activos, por fuera del giro ordinario de los negocios, para endeudarse o enajenar activos debe contar con la autorización previa del organismo. 

Según las fuentes, "la decisión se tomó al detectar una situación irregular en el manejo administrativo y financiero de la empresa".

La Superintendencia de Sociedades tendrá facultades para promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control, y vigilar la cumplida ejecución de los mismos. 

También podrá autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria, avalar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente. Podrá también ordenar la remoción de administradores, revisor fiscal y empleados, cuando se presenten irregularidades que así lo ameriten.

La SuperSociedaes indicó que incluso puede, "conminar bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley".

Actualmente, Surtifruver tiene 13 tiendas en Bogotá y Chía y se dedica a la comercialización de alimentos de origen agropecuario ofreciendo variedad de frutas, verduras, carnes, pollos, pescados, lácteos y complementarios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido