Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tamal tolimense.
Tamal tolimense.
Cortesía: Alcaldía de Ibagué

El tamal es uno de los productos colombianos más tradicionales dentro de la gastronomía del país. No obstante, también es muy normal que se consuma, sobre todo, en la época decembrina, acompañando a millones de familias como cena de navidad o año nuevo.  

Sin embargo, este martes 8 de noviembre, comerciantes tamaleros realizaron una pequeña protesta en la localidad de los Mártires, para hacer anuncios sobre lo que pasará con este delicioso plato en el mes de diciembre, ya que los altos costos en los insumos han mantenido una para en la producción, por lo que provocaría que a final de año se incremente bastante su precio.  

Lea también: Así reaccionaron los gremios económicos ante la aprobación de la reforma tributaria

Más de 30 personas hicieron presencia en la plaza de mercado en el barrio Samper Mendoza, en el que exigieron soluciones, pues muchos de ellos aseguran que los precios de los ingredientes se han incrementado hasta un 120% lo que afecta sus ventas, sobre todo porque ya se acerca la temporada de navidad.  

Uno de los voceros de este gremio habló en entrevista para un reconocido medio de comunicación, mencionando que el mayor problema de hacer los tamales, se da por el incremento de precio en la hoja de plátano, por lo que menciona que hoy este material se consigue entre 18.000 pesos a $20.000, donde anteriormente costaba solo 10.000 pesos.  

Este hombre señaló que un tamal anteriormente podía llegar a vale $6.000 pesos, pero ahora valen casi $8.000, esperando que se regulen los precios para que no se puedan ver afectados en la temporada de navidad.  

Lea también: Nuevo arancel a ropa importada aumentará el empleo: gremio de las confecciones

Asimismo, anunciaron que el 14 de noviembre, harán una marcha más grande para exigir soluciones, ya que lo consideran urgente no solo para ellos como elaboradores, sino también para los consumidores y que no les afecte sus bolsillos.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.