Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los transportadores y ciudadanos del común consideran lesivo el incremento.
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, advirtió que la propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez, de crear una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, significaría en la práctica, un sacrificio de impuestos. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "si bien hemos aplaudido la decisión del Gobierno Nacional de ir aumentando el precio de la gasolina, este tipo de anuncios en la práctica significaría un sacrificio muy importante de impuestos para el Gobierno Nacional", afirmó Mejía.

Lea también : Estudian decretar tarifa diferencial en precio de gasolina para aliviar el bolsillo

Indicó que con esta propuesta se tendría que evaluar de dónde saldría el dinero que se dejaría de recaudar para ajustar el déficit fiscal existente en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Mejía precisó que esta medida no es coherente con la agenda ambiental planteada desde el Gobierno y añadió que incluso podría llegar a generar contrabando en diferentes zonas del país.

"Además de los dividendos, es una medida que no es coherente con la agenda de sostenibilidad ambiental de transición energética", añadió el director ejecutivo de Fedesarrollo.

El especialista añadió que "otro elemento que también va en contravía de eventualmente tomar este tipo de decisiones, es la incidencia del contrabando, esto genera unos incentivos enormes".

Audio

(Audio) Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre tarifa diferencial de gasolina.

0:27 5:25

Lea también: Gasolina aumentó $600 desde mayo en Colombia

Finalmente, el director ejecutivo de Fedesarrollo, precisó que uno de los pocos caminos en los que se podría pensar para disminuir el precio de la gasolina en Colombia es subsidiar el transporte público, que tiene una visión de sostenibilidad ambiental, ya que genera menores congestiones y adicionalmente sería una medida progresiva.

"Lo que tenemos los colombianos es que prepararnos a que la gasolina va a tener que continuar subiendo de precio, porque el precio internacional ha venido subiendo los últimos dos años y no existe ninguna capacidad por parte del Estado colombiano para mantener un subsidio anual que supera los $30 billones", afirmó Mejía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.