Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Luego de que el Dane revelara que el desempleo nacional se ubicó en el 14,2% en marzo de 2021, a pesar de haber mejorado un 1,7 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior, varios gremios se pronunciaron al respecto.  

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que “lo primero que queda claro es que el campo le sigue cumpliendo a Colombia manteniendo el empleo en las zonas rurales y garantizando la seguridad alimentaria, y segundo, que indiscutiblemente la tasa de informalidad laboral es una vergüenza y por eso seguiremos insistiendo en lo importante que es tener una reforma laboral”.  

En contexto: Desempleo cedió y en marzo llegó a 14.2 %

“Hay que continuar haciendo todo el esfuerzo para recuperar el comportamiento de la economía para disminuir la tasa de desempleo tan compleja que tiene Colombia y que nos permita recuperar el empleo, el consumo y por supuesto, tener nuevo rumbo en materia económica, si es que el comportamiento individual de los ciudadanos frente al covid-19 lo llega a permitir”, agregó Bedoya. 

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que los resultados del mercado laboral son una especie de bálsamo para la economía, luego de conocer el crecimiento tan fuerte y doloroso de la pobreza en Colombia”.    

No obstante, afirmó que siguen siendo preocupantes los datos en Bogotá donde es mucho más pronunciado el aumento del desempleo que en el resto del país. En el caso de comercio y la reparación de vehículos, el aumento fue de 148 mil personas.  

"Esto pone de presente una vez más que es el comercio el sector que con más intensidad puede dinamizar el empleo en Colombia y por ello es necesario que las restricciones a la movilidad de las personas y al funcionamiento de los negocios se reduzcan aceleradamente", .  

Cabal dijo que según el reporte del Dane, hay una notoria reducción de 239 mil,en la llamada población económicamente inactiva, lo que sugiere que muchas personas que se retiraron del mercado laboral debido al confinamiento, han vuelto a buscar empleo porque su situación económica es insostenible.  

"Razón de más para acelerar la vuelta a la normalidad y por supuesto, de la vacunación masiva. De lo contrario, esa población que ahora se incorpora al mercado laboral pasará a engrosar las filas del desempleo", explicó. 

Cabal apuntó que la mejor arma para combatir la pobreza es el empleo. "Los subsidios ayudan, pero son un paliativo. Por eso insistimos en la necesidad de abrir la economía lo más pronto posible y reducir a su mínima expresión los cierres y demás restricciones”, dijo.

Le puede interesar: Migrantes generarán impacto positivo en la economía y en mercado laboral: Ocde

Entre tanto, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que “según la cifra en marzo hay mejores resultados. Eperemos que abril que ha sido bastante duro y que sean tomado medidas mucho más severas, no deteriore ese indicador”.   

“Tenemos que reconocer que el subsidio a la nómina ha jugado un papel muy importante en conservar ese empleo. De allí la importancia de que ojalá continué y parece que ese es uno de los elementos en los que los congresistas están totalmente de acuerdo", señaló.

Concluyó que "es un esfuerzo que viene haciendo el Gobierno, que repercute precisamente en los ingresos de los ciudadanos que están teniendo la oportunidad de conservar sus empleos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.