Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billete de 100 mil pesos colombianos
Billete de 100 mil pesos colombianos
Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, a partir del primero de enero del 2020, las entidades financieras o personas naturales podrán cobrar una tasa de interés para créditos de consumo y ordinario de hasta el 28,16% efectivo anual.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

Esto representa una disminución de 21 puntos básicos (-0.21%) con respecto al periodo anterior, cuando fue establecido en el 28,37%, por el organismo de control y vigilancia. 

En la resolución, que expidió la entidad que vigila las entidades financieras, también se establece que para la modalidad de microcrédito el interés que se podrá cobrar es de 54.80% efectivo anual, lo que representa una disminución de 4 puntos básicos (-0.04%) respecto al periodo anterior.

La tasa de usura, en el caso de un crédito de consumo y ordinario, regirá entre el 1 y el 31 de enero de 2020; mientras que para el caso de los microcréditos, estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, según explicó la Superfinanciera. 

De acuerdo con lo expresado en la normatividad vigente, “comete un delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

En el documento también se indica que, a partir del primer mes del próximo año, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28.16% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. 

Le puede interesar: Fuerte descenso de las importaciones colombianas en octubre

Además, el organismo de control certificó que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto será del 34.18%, tope que se mantendrá hasta el 30 de septiembre del 2020. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.