Cargando contenido

Las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

Foto dinero
Colprensa

La tasa de usura para el cuarto mes del 2019, se situará en 28.98% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario, así lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto representa una disminución de ocho puntos básicos respecto al periodo anterior, cuando se ubicó en 29.55% efectivo anual, según informó el ente de control y vigilancia.

Lea también: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de abril, las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.

“Puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente, que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.

Le puede interesar: Banco de la República completa once meses con las tasas de interés estables

La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir el 28.98% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Finalmente la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto, que se ubicará en el 34.25%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido