La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que regirá en el mes de enero del 2018 será de 31,04%.

Así lo señaló el organismo de vigilancia, que informó que esta tasa es 0,12% más baja que la que rigió en diciembre, y que era de 31,44%.

La Superintendencia recordó que los bancos incurrirán en este delito, si cobran los intereses más allá de este porcentaje.

Cabe recordar que el Gobierno decidió fijar cada mes la tasa de usura, con el fin de ir bajando el indicador, para aliviar el bolsillo de los usuarios del sistema financiero.

Debate

Hace un par de meses, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que era necesaria la eliminación de la tasa de usura.

Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero“.

No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo sobre el tema de la usura que "si esta tasa termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, se vuelve muy costosa para los usuarios y para el país, porque estos créditos matan más que los bancos".