Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que regirá desde este primero de febrero será de 31,52%, es decir, un 0,48% más alta que la de enero.  (Lea aquí: Bancos insisten en que es necesario eliminar la tasa de usura)

Así lo informó el organismo de vigilancia que señaló que este indicador "se sitúa en 31.52% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 48 puntos básicos (0.48%) con respecto al periodo anterior (31.04%)".

La SuperFinanciera recordó que los bancos y corporaciones del sistema financiero no pueden cobrar interés por encima de esta tasa, ya que "pueden incurrir en este delito".

El organismo informó a su vez que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será a partir de febrero, de 21.01%, lo cual representa un aumento de 32 puntos básicos (0.32%) en relación con la anterior certificación (20.69%).

Debate


Hace algunos meses el presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que era necesaria la eliminación de la tasa de usura.

Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero“.

No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo sobre el tema de la usura que "si esta tasa termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, se vuelve muy costosa para los usuarios y para el país, porque estos créditos matan más que los bancos".