Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía
Image
Funcionario haciendo cálculos
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022.
Foto: Ingimage

En su séptima reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable en 4,25 % la tasa de interés, con lo que ya se completarían 15 meses consecutivos con tipos estables.

Según la junta, la decisión estuvo basada en que la inflación se mantuvo por debajo de la meta del 3 %, debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos, entre otros factores.

De igual firma, tuvo en cuenta otros aspectos como la incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de la capacidad productiva y los efectos sobre la economía derivados de las cambiantes condiciones.

Lea además:  Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

"Las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto del segundo trimestre será más alto que el del primero, sustentado por el dinamismo del consumo y la inversión en maquinaria y equipo, y por alguna recuperación del crecimiento del consumo público. No obstante lo anterior, se estima que la economía mantendrá excesos de capacidad productiva", señaló el comunicado de la entidad.

"La economía está creciendo por debajo de su potencial, estamos en medio de un rebote (...) En estos momentos, no es conveniente rebajar la tasa", expresó el Emisor.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sostuvo que "la tasa de interés está en línea con ese periodo de recuperación". Estos resultados están en línea con las proyecciones de varios analistas que prevén que las tasas de interés podrían cerrar este año estables.

Lea también: Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

Cabe mencionar que los analistas ya no contemplan ningún cambio para este año y los que lo hacen proyectan una sola subida; sin embargo, todo dependerá de las presiones inflacionarias, la actividad económica y el entorno externo.

Por su parte, el mercado está a la espera del dato de crecimiento del segundo trimestre. Los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) muestran un alza de 2,7 %, en los primeros cinco meses del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.