Cargando contenido

Según analistas, la cifra no tendría modificaciones hasta el año 2021.

Gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría
Gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría
Colprensa

Durante la última reunión de 2019, la junta del Banco de la República dejó en 4,25 % las tasas de interés.

Esto quiere decir que las tasas de interés del país completan 20 meses consecutivos sin alteraciones, es decir, desde abril de 2018 el banco central las ha mantenido estable, y según analistas, la cifra no tendría modificaciones hasta el año 2021.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República, de la reforma tributaria y la reducción en la intensidad de las marchas son dos elementos que reducirán la incertidumbre.

Lea además: Si no hay acuerdo al aumento del salario mínimo, será por decreto: Mintrabajo

"Lo importante para el banco es que se cumpla la regla fiscal para 2020 y 2021, por tal motivo estamos en eso. La incertidumbre baja y son buenas las noticias institucionales para el país de que se apruebe la reforma", sostuvo Echavarría, durante una rueda de prensa.

Frente a la inflación, el gerente: "Si todo marcha bien, esperamos volver a 3 % el año entrante. Los mercados son más pesimistas, esperan que volvamos a 3,4 % el año entrante. El banco bentral es más optimista".

"La junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de balanza de pagos y la situación internacional", agregó.

Lea también:  Si no hay acuerdo al aumento del salario mínimo, será por decreto: Mintrabajo

Señaló también que "la junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de balanza de pagos y la situación internacional".

En cuanto a la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019, el gerente señaló que sigue siendo superior al 4 % del Producto Interno Bruto ((PIB) y continúa siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido