Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes mantener su tasa de interés, en 1,75%, completando así cuatro meses estables y a pesar de los nuevos confinamientos ante la segunda ola de contagios por covid-19 registrados en el país. 

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta varias consideraciones: primero, la caída que registró la inflación para el año 2020, al ubicarse en 1,6%, cifra que se encuentra por debajo de la meta del 3% fijada por la Junta Directiva del Emisor. 

Le puede interesar: Desempleo se disparó en Colombia en 2020: se ubicó en el 15,9 %

“La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año”, señaló Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. 

El directivo agregó que las expectativas de inflación continúan estables y son de 2,7% para fin de 2021 y 3,1% para fin de 2022.

“La inflación tiene riesgos en una dirección y en otra, pueden presentarse choques que reduzcan la demanda, pero en la medida en que la economía se vaya recuperando la inflación crecerá”, explicó Villar. 

Expectativas

El nuevo gerente del banco central de Colombia informó que el equipo técnico de la entidad revisó las expectativas de crecimiento económico para este año, teniendo en cuenta los nuevos confinamientos decretados para reducir la propagación de los contagios. 

Lea aquí: El peso colombiano fue la moneda con peor desempeño en 2021: Bloomberg

“Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe a lo largo del año”, explicó el gerente general. 

Finalmente, Villar señaló que hay una gran incertidumbre a futuro relacionada con el comportamiento de la pandemia y las nuevas cepas que han venido apareciendo; sin embargo, el Emisor confía que el plan de vacunación permita paulatinamente la reactivación del aparato productivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.