Cargando contenido

Habrá sanciones para quienes violen los derechos de los consumidores.

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió, a través de una carta enviada al gremio de los comerciantes Fenalco, que estará vigilante para que en la primera jornada del día sin IVA que se realizará este 19 de junio no se vulneren los derechos de los consumidores.

En la misiva, la entidad señaló que los establecimientos comerciales que incurran en prácticas que terminen afectando los derechos de los consumidores se verán enfrentados a duras sanciones.

“Con el fin de verificar el desarrollo de estas jornadas, adelantaremos nuestras funciones de inspección y vigilancia en el terreno, como lo hemos venido haciendo desde que inició la pandemia y desde que se decretó el estado de emergencia”, dice la carta.

La SIC recordó que en el país hay libertad de mercado y libre competencia, aunque destacó que “se deben ejercer con responsabilidad y atendiendo los derechos de los consumidores como el acceso a la información, la reclamación y la protección contra la publicidad engañosa”.

“Esta Superintendencia, como autoridad garante de protección al consumidor  y como garante de los derechos constitucionales  a la libre empresa y libre competencia, exhorta a los comerciantes y empresarios agremiados en su Federación a observar de manera rigurosa el marco constitucional, legal y reglamentario vigente; con miras a que no se presenten situaciones que vulneren los derechos de los consumidores o configuren conductas que potencialmente puedan lesionar la libertad de mercado”, señala la carta dirigida al gremio de los comerciantes.

Día sin IVA: Denuncian fuerte alza de precios en productos

De la misma manera, el organismo de control les reiteró a los establecimientos comerciales que una de sus obligaciones es atender los reclamos de los consumidores.

“En tal virtud, esta Superintendencia confía en que las conductas empresariales de sus afiliados serán las que se esperan del comercio formal organizado, su reputación y su responsabilidad social”, puntualizó la misiva.

La SIC les recordó a los comerciantes que las tres jornadas decretadas por el gobierno para la compra de bienes sin IVA (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) es un esfuerzo para reactivar la economía y el consumo de los hogares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido