Cargando contenido

Red Papaz insistió en que es obligatorio que domiciliarios de esa plataforma exijan cédula para no vender bebidas embriagantes a menores.

Repartidor de Rappi
AFP

La directora de Incidencia de la corporación Red Papaz, Angelica Maria Claro, hizo un llamado a la empresa Rappi para que exija el documento de identificación, para evitar la venta de licores a menores de edad.

En diálogo con RCN Radio, Claro señaló que “pedir la cédula es una obligación, no es un favor”, mientras agregó que la empresa de domicilios debe verificar que los pedidos sean realizados y recibidos por adultos.

La aplicación Rappi también debe asumir su responsabilidad y se deben aplicar las medidas correctivas, porque no tendría que entregarle el domicilio a una persona diferente a la que hizo el pedido, por lo que se tiene que garantizar que quien recibe el producto, fue quien lo hizo”, indicó.

Lea además: Policía insta a Rappi a verificar mayoría de edad antes de vender licor

Cabe mencionar que esa corporación ha recibido recientemente 11 denuncias sobre la presunta venta de licor por parte de Rappi a menores de edad.

Uno de los casos que se conoció fue el de la venta de dos botellas de vodka a un menor de 15 años y que desató toda una polémica por la facilidad para muchos jóvenes al momento de conseguir bebidas embriagantes de de manera fácil.

“Si yo sospecho que es un menor de edad el que hizo el pedido, por responsabilidad que tenemos con la niñez y la adolescencia, se deberían tomar otras acciones”, destacó.

Audio

(Audio) Angelica Maria Claro, ejecutiva de Red Papaz, sobre venta de licores a menores por parte de Rappi.

0:27 5:25

Agregó que esta no es una responsabilidad que se le debe cargar al rapitendero, sino que es una situación que debe ser controlada por las autoridades.

La primer responsabilidad está en las autoridades y el Estado, porque eso que estamos diciendo no es un favor, eso está contenido en la ley como en el Código de Infancia y Adolescencia", precisó.

Agregó que "además está reglamentado en la Ley 124 de 1994 y en el mismo Código de Policía que establece multas para cualquier persona que entregue, comercialice o venda bebidas alcohólicas a una persona menor de 18 años”.

Le puede interesar: Piden a Minsalud priorizar la digitalización de todas las historias clínicas

La ejecutiva de Red Papaz aseguró que si el Estado no está en la capacidad de hacer que se cumplan las leyes, las cosas son muy difíciles para garantizar la protección de la niñez del país.

“Reitero que aquí el llamado no es solamente al rapitendero, sino a  la organización Rappi, que debe tener unos protocolos muy claros para que los empleados cumplan con lo que dice la ley”, indicó.

Agregó que a pesar de que hay protocolo de entrega de productos estipulado en Rappi, el mismo no se estaría cumpliendo.

Eso es lo que tendría que hacer y es lo que esperábamos que se hiciera desde el 2016, pero no se ven estas acciones ni el trabajo de la Policía, dado que se han tenido más de 11 reportes de este tipo de cosas”, manifestó.

La directora confirmó que el año pasado interpusieron una acción de policía contra Rappi, al considerar que no es la primera vez que se presentan situaciones en las que se entregan pedidos de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido