Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teletrabajo y recomendaciones de la OMS
Pexels - olia danilevich

El teletrabajo hoy en día es una realidad a lo lardo del mundo y la pandemia por covid-19 la ha aumentado considerablemente.  

En los últimos dos años, el aislamiento y las cuarentenas hicieron que muchas empresas dejaran a sus trabajadores laborando desde casa, pero esta medida no ha sido regulada en su totalidad, generando dificultades en la salud física y psicológica de los mismos.  

“Incluso antes de la pandemia de covid-19, el sector sanitario se encontraba entre los sectores más peligrosos para trabajar”, Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.  

Lea además: Más del 40 % de las empresas continuará con teletrabajo: La Andi

Y es que el regreso a los lugares de trabajo cada vez se ve más lejos, pues muchas empresas han visto en esta medida una oportunidad. 

"El teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido han venido para quedarse y es probable que aumenten después de la pandemia, ya que tanto las empresas como las personas han experimentado su viabilidad y sus ventajas”, señaló Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

Urge proteger la salud de los trabajadores a distancia 

Desde la OIM y la OMS, se ha realizado un análisis donde se formulan algunas recomendaciones para que el trabajo a distancia sea seguro.  

En el nuevo informe, las Naciones Unidas expusieron los beneficio y riesgos de esta práctica laboral, además de algunos cambios que se deben tener en cuenta para adaptarlo a una transformación digital del trabajo.  

Beneficios del teletrabajo  

En el informe, las instituciones han indicado que el teletrabajo permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. También destaca la facilidad de organizar el horario de trabajo para realizar actividades físicas.  

Asimismo, destacaron la reducción del tiempo en el desplazamiento de la casa al lugar del trabajo y viceversa, y esto conlleva a un aumento de la productividad.  

De interés: ¿Puede su jefe pedirle prender la cámara en teletrabajo?

Dolor de espalda - Mala postura
La salud física de los trabajadores puede evidenciarse en una mala postura o dolor en el cuello, tras estar mucho tiempo frente a la pantalla.
Pixabay

Riesgos del trabajo a distancia  

Por otra parte, el informe advierte que este trabajo sin una buena planeación o asistencia en salud puede tener repercusiones en la salud física y psicológica de los trabajadores.  

Consecuencia de ello, puede generar aislamiento, agotamiento, depresión, lesiones musculoesqueléticas, fatiga ocular y hasta puede incrementar el consumo de tabaco y alcohol

"La pandemia ha dado lugar al surgimiento del teletrabajo y ha cambiado efectivamente la naturaleza del trabajo de muchos trabajadores prácticamente de la noche a la mañana”, dijo la doctora María Neira. 

Recomendaciones para mejorar el trabajo a distancia y el trabajo híbrido

Entre las recomendaciones dadas por la Organización Mundial para la Salud y la Organización Internacional del Trabajo a las empresas se encuentra el suministro de equipos que brinden las facilidades para que los trabajadores puedan realizar sus actividades. Asimismo, proporcionar la información, directrices y formación pertinentes para reducir efectos psicosociales y de salud emocional. 

Además resaltan el 'derecho a la desconexión' y establecer días de descanso suficientes acuerdes a las labores que se realizan. 

"Las empresas con trabajadores remotos deben idear programas especiales para el teletrabajo, combinando medidas para la gestión del trabajo y el rendimiento con tecnologías de la información y la comunicación y equipos adecuados, y servicios de salud laboral que presten asistencia en salud general y en salud ergonómica y psicosocial", plantea el informe. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.