Cargando contenido

Las acciones deben ser socializadas entre el trabajador y el empleado.

La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó los nuevos lineamientos laborales como el teletrabajo que muy posiblemente se implementará en las empresas, para fortalecer la prevención por los casos de coronavirus en el país.

El funcionario destacó en diálogo con RCN Radio, que estas nuevas acciones lideradas por los jefes de recursos humanos de las empresas, las EPS y las ARL, son estrategias fomentadas por el Ministerio de Salud.

“En lo posible y de acuerdo a las normas colombianas, tanto el trabajador como el empleador, toman las medidas necesarias. En el caso de los empleados públicos se tomarán todas las acciones y para ello se establecen las herramientas virtuales, como el teletrabajo y diferentes actividades”, señaló.

Lea también: Mintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

Frente al tema del pago de las incapacidades, el ministro explicó que se deben cumplir unos elementos muy estrictos.

“Hay dos maneras. Cuando se detecta que hay una enfermedad o que hubo un contacto (con el virus), la ARL respectiva debe determinar si hay una incapacidad y con este documento automáticamente se va para la casa", señaló.

Agregó que "aquí aparece la figura de incapacidad legal reportada por un profesional de la salud. Lo otro es voluntario entre el trabajador y el empleador para ponerse de acuerdo”, manifestó.

El ministro destacó que las nuevas alternativas laborales están direccionadas a personas que tengan síntomas de gripe, enfermedades respiratorias o por contacto con personas que estén contagiadas con el Covid-19.

“Todos los jefes de personal deben incentivar el lavado de manos y desinfectar los escritorios entre otras estrategias de protección que se deben tener en cuenta en las empresas públicas y privadas de Colombia”, destacó.

El ministro precisó que estas orientaciones son únicamente para personas que tienen síntomas de gripa o tos por efectos de una enfermedad que debe tener la certificación de las EPS.

“Lo que deseamos es que se apliquen estas medidas preventivas, especialmente ahora que tenemos esta oleada de lluvias que aumentan las enfermedades respiratorias”, indicó.

Señaló que es importante que los ciudadanos sepan que esas acciones son para las personas que realmente están enfermas y que se deben concertar con el empleador.

Le puede interesar: Por coronavirus, Gobierno autoriza teletrabajo a servidores públicos

“Esta es una tarea en la que todos tenemos que ser conscientes. Si tengo gripa no debo estar en sitios públicos o compartir con mucha gente. Esa es la gente que debe ausentarse y es algo que debe quedar claro, porque no se trata de que todo el mundo se ausente del trabajo para irse a la casa", advirtió.

En ese mismo sentido, agregó que “las normas de teletrabajo requieren unas condiciones especificas, como que tengan su herramienta para poder realizar sus labores”, manifestó.

Finalmente, resaltó que las personas que tienen contacto con muchas compañeros por su trabajo (como las recepciones y los vigilantes), deben tener en cuenta el constante lavado de manos, el uso de antibacteriales y demás elementos de protección, los cuales también deben estar disponibles para los usuarios.

 

Audio

(Audio) Ánmgel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, sobre nuevas alternativas laborales por el coronavirus.

0:27 5:25

Por su parte, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, aseguró que el teletrabajo es altamente productivo, en comparación con los empleados que actualmente cumplen una jornada de 8 horas.

“Nosotros tenemos un sistema de disponibilidad horaria pero la productividad es poco medida. En el teletrabajo ocurre todo lo contrario, porque hay unos espacios mucho más controlados. Se logra establecer los índices de productividad de los empleados. Es el cambio que se quiere dar con el coronavirus para garantizar la calidad de vida de los trabajadores”, explicó.

Más información: Minsalud confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia para un total de 13

El experto señaló que los 'teletrabajadores' no cumplen horarios, pero realizan sus actividades laborales y están en contacto permanente con sus jefes, reportando sus laborees y agregó que esas alternativas laborales incrementan los resultados en las empresas. 

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló también que el teletrabajo está reglamentado a través de la ley 1221 de 2008. 

En ese sentido, precisó que “es una modalidad especial que aplica para todos los sectores por lo que es a distancia y se deben utilizar los bienes tecnológicos, con los que se potencializa el control empresarial y la productividad”. 

Jaramillo aseguró que existe un principio de igualdad en materia salarial, de seguridad social y prestaciones. 

“Hay que aclarar que los trabajadores por esta vía no están exentos de los derechos y obligaciones laborales”, dijo.

Seguridad en el trabajo 

Las administradoras de riesgos profesionales deben verificar que los puestos de trabajo en los hogares, cumplan con todos los estándares establecidos dentro de la salud en el trabajo. 
 
“Para asegurarnos que los trabajadores no vayan a incumplir con esas medidas de prevención del riesgo y en coordinación con las ARL, se deben verificar que los puestos de trabajo en los hogares estén acondicionados", concluyó.

Audio

(Audio) Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la U. del Rosario, sobre teletrabajo.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido