Cargando contenido

Con la propuesta de aplicar un IVA plurifásico a la gaseosa y a la cerveza, algunos comerciantes serán responsables del impuesto.

Tiendas de barrio
Tiendas de barrio
COLPRENSA

En el primer debate de la Ley de Financiamiento se dio luz verde al cambio de régimen para la cerveza y la gaseosa, por lo que ambos sectores pasarán de tener un IVA monofásico, en donde el productor es el único responsable del impuesto, a un IVA plurifásico, en donde todos los actores de la cadena deberán asumir la obligación tributaria.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación frente a dicha propuesta, ya que miles de tenderos tendrán que recaudar y declarar, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el IVA del 19%.

En contexto: Abecé de la Ley de Financiamiento: ¿Qué se aprobó y qué se cayó?

Sin embargo, el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, señaló que la mayoría de los tenderos no tendrían que cumplir con dicha obligación, ya que no manejan ingresos superiores a los 100 millones de pesos.

“Hay 450 mil tenderos el día de hoy y un 80% no tienen ingresos o ventas superiores a los 100 millones, quienes superen ese monto serán los que deberán cumplir con la obligación”, indicó el congresista.

Lea aquí: Aprobado IVA plurifásico a las cervezas en la Ley de Financiamiento

Con el IVA plurifásico a la cerveza y a la gaseosa el Gobierno espera conseguir cerca de 1 billón de pesos, que ayudará a financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido