Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pandora papers
Pandora papers.
AFP

Benjamín Cubides, miembro del Instituto Nacional de Derecho Tributario, explicó en RCN Radio que no es ilegal tener empresas en el exterior siempre y cuando las sociedades estén declaradas ante el Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Recientes revelaciones periodísticas sobre los llamados 'Pandora papers' (papeles de Pandora) dejaron al descubierto la presunta riqueza oculta, evasión de impuestos y en algunos casos lavado de dinero por parte de figuras públicas a nivel mundial. En el caso de Colombia, aparecen mencionados más de 580 nombres, entre ellos el director de la Dian, Lisandro Junco.

De interésPandora Papers: 588 nombres de colombianos aparecen en la investigación

Cubides precisó que este tipo de  sociedades fuera del país tienen algunas ventajas tributarias, pero también en algunos casos se usan para protección patrimonial. "Son mecanismos útiles para tener patrimonios; si esto se incluye en la declaración de activos en el exterior no hay ningún problema", dijo.

Agregó que, en la actualidad, Colombia tiene numerosas compañías que salen a hacer negocios en otros países: "Si eso está declarado y reportado desde el inicio no hay nada que temer " reiteró.

Audio

[AUDIO] Benjamín Cubides Pinto, miembro Instituto Tributario. Habla sobre porque genera sospecha tener Sociedades en el exterior.

0:27 5:25

Frente al término "empresa de papel", Cubides explicó que este término significa que no tienen formalidad por lo que este tipo de compañías se crean solo para proteger un patrimonio más no con fines tributarios .

Señaló que pese a que existe un anonimato, en cumplimiento estricto de la ley colombiana no se tiene la posibilidad de desaparecer:

"Todas estas sociedades denominadas anónimas tienen el famoso Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) o conocimiento del cliente y actualmente existen reglas que hacen difícil ocultar o violar la ley tributaria ".

Lea también: "No he pensado en renunciar", asegura director de la DIAN, mencionado de los papeles de Pandora

En ese sentido, sostuvo que el impuesto mínimo global ayudaría a corregir el problema. "Ese impuesto mínimo si tiene un efecto importante en lograr una estructura de planeación, es un paso indicado", indicó.

Cabe señalar que los países miembros de la OCDE han acordado fijar un impuesto mínimo mundial de sociedades para las grandes corporaciones, que ya no podrán refugiarse en países con menores tipos impositivos para evadir impuestos.

Este acuerdo lo suscribieron 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo en el que se desarrolló la negociación, se asienta sobre dos pilares de actuación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.