Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Haceb
Estufas
Catherine Nieto, RCN Radio

Este 19 de junio Colombia vive su primer día sin IVA en medio de la pandemia que vive el país a causa del coronavirus que deja más de 60.000 contagios, con el cual el Gobierno busca reactivar la economía que se ha visto seriamente golpeada.

En diálogo con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que son optimistas en que esta jornada será muy positiva para los comerciantes y todos los colombianos porque se moverán alrededor de 2.5 billones de pesos adicionales de consumo.

Vea también: Largas filas desde la madrugada en Colombia para aprovechar el día sin IVA

Explicó que, de acuerdo con los cálculos de los días de aislamiento obligatorio, solo se estaba consumiendo hasta un 20% de lo que se consumía normalmente, y con estos días sin IVA se espera que el consumo sea equivalente a lo que se consume hasta en cinco días.

“Ese consumo será equivalente al de tres días, entre tres y cinco días. La economía hoy en el comercio se debe mover alrededor de 2,5 billones de pesos adicionales de consumo”, aseguró.

Le puede interesar: "Día sin IVA será el inicio de la reactivación de la economía": director de la Dian

Señaló que la forma para calcular que estén aplicando el descuento del IVA correctamente en los establecimientos comerciales, el consumidor debe tomar el precio original y dividirlo por 1,19. “De esa manera me da el precio ya sin IVA, lo que quiere decir que el precio que le tengo que dar, le aplico el 19%, se lo sumo, y eso me da el precio anterior”.

El director de la Dian respondió a aquellos que aseguran que con esto se está teniendo un sacrificio fiscal muy grande. “Digo tal vez es una inversión porque ese consumo no se hubiera dado si no estuviéramos estableciendo esta norma de día sin IVA”.

Día sin IVA: puede comprar con la prima estos celulares que van a estar más baratos

Finalmente dijo que en Colombia están asegurados los días sin IVA al menos hasta que termine este Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.