Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TEXTILEROS
COLPRENSA

Luego de que la Corte Constitucional tumbara los aranceles a las importaciones de prendas de vestir aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que habían sido demandados por el Gobierno y diferentes gremios, la Cámara Colombiana de Confecciones manifestó su preocupación y aseguró que en  los 85 días que duró en vigencia la medida arancelaria, la industria mostró signos de recuperación.

En ese sentido, Jorge Duque, vocero del gremio señaló que no se descarta una movilización para exigir al Gobierno Nacional alternativas que permitan mejorar las ventas y el empleo en el sector.

"Nosotros tenemos todas las opciones sobre la mesa desde seguir dialogando con el Gobierno para buscar alternativas a esta situación, pero si nos toca salir a paro lo haremos y trataremos de sacar a los 2 millones de personas que viven del sector", dijo.

Agregó que "si nos toca hacer plantones se harán para que se respete el empleo en el sector textil y de la confección para que el Gobierno saque adelante proyectos que nos beneficien".

En contexto: Corte tumbó aranceles para textiles incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

Igualmente, el gremio le pidió al presidente Iván Duque, "cumplir sus palabras de campaña y que cuanto antes fije vía decreto las medidas tomadas por el Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo, para proteger los miles de empleos y fortalecer nuestra industria nacional".

Los artículos que tumbó la Corte Constitucional son el 274 y 275 que fueron demandados por Juan Manuel Charry, Juan Diego Cano y Bruce Mac Master. 

Cabe mencionar que el primer artículo establecía un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados del arancel de aduanas nacionales, cuando el precio sea inferior o igual a $20 de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto.

El segundo artículo establecía un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto, a partir de los $20 del arancel de aduanas nacionales.

Lea también: Demandan nombramiento de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Estado

Las demandas planteaban que los artículos eran inconstitucionales por desconocimiento del Congreso, con respecto a las competencias exclusivas del Gobierno Nacional para regular lo referente al régimen de aduanas que incluyen los aranceles y tarifas.

"Las disposiciones acusadas desconocen la función constitucional del Congreso de la República de dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que debe sujetarse el gobierno nacional para efectos de modificar por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas", indica otro de los apartes de la explicación del concepto de la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.