Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TEXTILEROS
COLPRENSA

El sector textil y de las confecciones decidió aplazar temporalmente la movilización nacional que estaba convocada para este jueves 22 de agosto, tras el llamado del Gobierno a conformar una mesa de diálogo para revisar de fondo los problemas que afectan al sector y tomar posibles soluciones.

De acuerdo con el presidente de la Camára Colombiana de la Confección, Jorge Duque, ese sector está a la espera de fructíferos avances de la mesa de trabajo con el Gobierno Nacional.

"Vemos con muy buenos ojos el paso dado por el presidente Iván Duque y su ministro de Comercio, al haber dejado en firme el decreto 1419 del 6 de agosto de 2019, que reglamenta los artículos 274 y 275 de la ley 1955 de 2019, referente a la medida arancelaria impuesta a las importaciones de prendas de vestir, provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales", dijo Duque .

Le puede interesar: Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

El dirigente gremial reveló que en las últimas horas representantes del sector textil se reunieron con el ministro de comercio, José Manuel Restrepo y agregó que "se trataron 5 puntos que son: el encadenamiento productivo, buscar acuerdos en la parte arancelaria y tratar de sacar adelante los proyectos de productos textiles,fortalecer la aduana para atacar el contrabando técnico".

Duque sostuvo que en la reunión no se descartó implementar medidas de 'dumping' (vender un producto debajo de su precio normal), para productos provenientes de China y de Panamá. "Estamos trabajando en una mesa de concertación para sacar adelante proyectos pendientes para fortalecer el sector ", puntualizó.

El representante de los confeccionistas advirtió que de no tomarse medidas urgentes, más de 1.600 mil personas que viven de este sector perderán sus empleos. 

"Esto en razón de la competencia comercial desequilibrada causada por 7 importadores que acaparan el mercado nacional con productos provenientes de países asiáticos y africanos", advirtió.

Más información: Incautaciones de ropa y calzado superaron los $90 mil millones en el último año

Finalmente, ese gremio hizo un llamado a la Corte Constitucional a que tenga presente la grave crisis del sector y agregó en ese sentido, que "suplicamos defender el legítimo derecho al trabajo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.