Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía

Con el costo de vida y una inflación, que actualmente se ubica en 13,34% -la más alta en dos décadas- los colombianos buscan opciones para ahorrar y han encontrado en las tiendas de barrio una opción para hacerlo.

De acuerdo con un estudio de la transformación de tiendas de barrio, la agencia de publicidad Sancho BBDO, a través de su Departamento de Inteligencia y Consumidor junto con la unidad de Experiencia de Compra, evidenció que siete de cada diez personas sienten que si compran en una tienda van a ahorrar tiempo y tendrán que desplazarse menos en comparación de realizar compras en otro establecimiento.

Adicionalmente, tres de cada diez personas manifiestan que comprar en estos lugares les permite acceder a mejores precios frente a los que encuentran en un supermercado.

Le puede interesar: Leche subiría nuevamente de precio: preocupación en muchos hogares

De acuerdo con varios tenderos de diferentes regiones del país, sin duda los huevos son ese producto de la canasta familiar que, aunque ha aumentado su precio, los colombianos no dejan de consumir. Así mismo sucede con otros alimentos como el pan y varios productos de aseo para el hogar.

Irma Bolívar, tendera de la ciudad de Medellín, dijo a RCN Radio que “lo que más compra la gente a diario son los huevos, aunque están muy caros, alrededor de $700 la unidad”.

Pero, además, “el tomate, la cebolla, el cilantro, también han subido de precios”. Por esto, asegura, aunque sus clientes siguen comprando estos productos lo hacen en menor cantidad, lo que ha hecho que sus ventanas disminuyan significativamente.

Al vender en cantidades pequeñas, se permite que personas que no pueden comprar en almacenes o grandes supermercados, puedan acceder a productos que las familias usan a diario como la panela, un tomate, una cebolla, entre otros productos.

Lea además: Inicia la compra de cosechas por parte del Gobierno dentro de la estrategia "Canasta Popular"

Ariolfo Angulo, tendero de la ciudad Bogotá, señaló que los huevos, el pan y algunos productos lácteos son los que más vende en su tienda. Entre tanto aseguró que ha tenido que migrar a las plataformas digitales como Nequi o Daviplata para recibir varios pagos.

En este sentido Andrés Felipe Cortes, analista del departamento del consumidor de BBDO, aseguró que las tiendas de barrio han tenido que transformarse en medio del auge de los pagos a través de plataformas digitales y mucho más después de la pandemia.

“Uno de los temas más importantes que entendimos en el estudio es que las tiendas están teniendo un comportamiento similar al de un e-commerce; es decir, las personas están pidiendo a través de whatsapp y reciben sus pedidos a través de domicilios, además hacen sus pagos por medio de billeteras digitales, lo cual cambia el estilo de compra en muchas tiendas del país que por lo general se hace con dinero en efectivo”.

De otro lado agregó que se evidenció la aparición de nuevas tiendas y cafeterías en los diferentes barrios de la capital del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.