Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TLC con Costa Rica busca aumentar importaciones no mineroenergéticas de Colombia

Foto AFP



Desde el próximo primero de agosto entrará a regir el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, país al cual Colombia exporta principalmente productos no mineroenergéticos y que reducirá sus aranceles para beneficiar la entrada de dichos productos provenientes de nuestro país, lo que llevaría a un aumento en las exportaciones colombianas no mineroenergéticas.

Inicialmente las frutas, huevos, hortalizas, tabaco y cigarrillos recibirán de inmediato el beneficio de la eliminación de aranceles para su entrada a Costa Rica. Con un plazo de cinco años, el país centroamericano tendrá que eliminar sus aranceles para champiñones y galletas colombianas, mientras que en diez años se tendrán que beneficiar los confites y productos de panadería. En 15 años, los beneficiados con una reducción en sus aranceles serán los chocolates y bebidas energizantes.

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, agregó que "tenemos ese gran reto y estamos listos con nuestras empresas tanto agrícolas como agroindustriales para responder a lo que la demanda de Costa Rica exige".

A 2018 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en superar las 4.000 empresas exportando de manera constante.

Otro punto negociado fue la inversión en ambos países.

En este aspecto el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio explicó que entre ambos países se acordó un mecanismo de solución de controversias entre el Estado y el inversionista, limitaciones en la capacidad de expropiar una inversión, garantías de trato equitativo para los inversionistas de ambos países, así como la libre transferencia de capitales.

Procolombia identificó en Costa Rica cinco sectores con posibilidad de recibir inversiones colombianas: ciencias de la vida, aeroespacial, tecnologías de la información, energía e industria audiovisual.