Cargando contenido

Según Unaga, las exportaciones a Estados Unidos desde Colombia son muy bajas, con una sola participación relevante en el segmento de quesos.

Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Ganado

Un análisis realizado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) revela que los Tratados de Libre Comercio (TLC) no han cumplido con las expectativas de desarrollo y modernización de la ganadería colombiana.

El reporte señala que tampoco se ha incrementado la participación de los productos bovinos colombianos en los mercados externos.

Según Ricardo Sánchez, presidente de la agremiación, la evidencia más notable del bajo desempeño de los TLC es el déficit comercial creciente en los productos bovinos procesados o beneficiados (carne y lácteos), en contraste a años anteriores a la firma del acuerdo con EE.UU. 

Más informaciónDuque revisará TLC de Colombia para incluir productos nacionales  

“Este ha oscilado después de 2012, entre US$45 y US$218 millones.  Así mismo, más de 60% de las importaciones de origen bovino  de carne y leche dependen solo de Estados Unidos” aseguró el representante.

Para Sánchez, "las exportaciones a Estados Unidos desde Colombia son muy bajas, con una sola participación relevante en el segmento de quesos. Un comportamiento que para el presidente “podría  estar influenciado por la falta de seguimiento a los acuerdos comerciales”.

Para el dirigente gremial "hay otros países con los que Colombia ha suscrito TLC, como México, el Alca y la Can, donde hay mayores posibilidades de hacer intercambios comerciales recíprocos.

De interésColombia tiene suficientes TLC lo que toca es aprovecharlos: Minagricultura

Además, las exportaciones bovinas más importantes para Colombia son con países con los que no se tienen acuerdos comerciales como Rusia, Jordania, Irak, Líbano y Egipto". 

Sánchez estima que este incremento del déficit comercial es"consecuencia de la baja efectividad del intercambio comercial exterior de los productos de origen bovino, que3 puede llegar a pesar hasta 1% del PIB bovino".

Agregó que en estos momentos, "que se está definiendo la hoja de ruta del Gobierno Nacional para la ganadería, es necesario tener en cuenta estos análisis que buscan construir a futuro una ganadería sostenible y sólida para la economía nacional". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido