Cargando contenido

Los gremios señalan que entre las iniciativas están la prima extra, el fuero al cónyuge y la licencia matrimonial, entre otros.

Una persona revisa su trabajo
Las personas cada vez más están buscando mejores condiciones laborales.
Ingimage (Referencia)

La licencia matrimonial, la prima extra y el fuero al cónyuge, entre otros, son los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República y que, para los empresarios, son "populistas" ya que aunque pretenden mejorar la condición laboral, son lesivos para la generación de empleo formal.

La presidente de Acopi -el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas-Rosmery Quintero, advirtió que se han detectado más de diez iniciativas en esta legislatura que podrían atentar contra la generación de empleo formal.

Le puede interesar: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

"Nos encontramos esta legislatura en el Congreso con muchos proyectos de ley que a nuestro juicio son populistas. Algunos de ellos son el tema de la igualdad del derecho en cuidados de hijos, la prima a la canasta familiar, estabilidad laboral para mujeres embarazadas y la licencia matrimonial entre otros", dijo.

El presidente Consejo Gremial (que agrupa a los 22 sectores de la producción), Jorge Bedoya, señaló que, "a nosotros lo que nos preocupa es que se generen iniciativas legislativas que suenan muy bien para la población en general. Bienvenida la discusión sobre la reducción de la jornada laboral y muchas otras, pero eso tiene que estar dentro de un gran paquete porque el único interés que debemos tener es empleo de calidad y reducir los altos índices de informalidad".

Entretanto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado a los congresistas a ser más responsables antes de presentar un proyecto.

Lea además: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

"Cada uno de estos proyectos, que uno puede calificar de populistas, son iniciativas que generan votos pero a larga generan consecuencias que terminan pagando todos. Por eso hago un llamado al Congreso para que analicen antes de presentar este tipo de proyectos que pueden resultar siendo contraproducentes afectando la generación de empleo formal".

Otras voces

Sin embargo Federico Corredor, docente de la facultad de economía de la Universidad Externado, señaló que si bien muchas de estas iniciativas pueden generar sobre costos a las empresas no se puede desconocer que terminarían mejorando la calidad de vida de muchos trabajadores.

"Sin duda alguna muchos de estos proyectos, si se aprueban, la calidad de vida de los trabajadores mejoraría. Sin embargo la contraparte es el alto costo que implica para los empresarios; puede que no genere despidos pero sí puede ralentizar las contrataciones", dijo.

Por su parte el presidente de la Confederación General del trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que las iniciativas que protegen los derechos de los trabajadores siempre resultan siendo populistas para los empresarios.

"No puede ser que todo aquello que signifique mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sea descalificado por algunos sectores empresariales, planteando que son proyectos populistas. Una prima extra para quienes ganan hasta tres salarios mínimos no les cae mal a esas personas; incentivar a las empresas para que contraten mayores de 50 años también está bien, no me parece que todo lo que busca la mejora laboral sea calificado como populista", señaló.

En otras noticias: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

A su vez el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, manifestó que proyectos como el de la prima extra para la canasta familiar podría ser contraproducente.

"Proyectos como el de la prima a la canasta familiar son populistas porque no buscan resolver de fondo el problema de desempleo en Colombia y parece beneficiar a los consumidores, pero en realidad lesiona tanto empresarios como a los mismos trabajadores", añadió.

Según Acopi, estos son los diez proyectos radicados que atentan contra la generación de empleo formal:

Reconocer prácticas como experiencia laboral : Esta iniciativa cuyo ponente es el senador, Álvaro Uribe busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral , al reconocer como experiencia en el campo laboral sus prácticas académicas.

Igualdad de derechos en cuidado de hijos:  El proyecto presentando por el Centro Democrático busca aumentar los beneficios a padres y madres en el cuidado de sus hijos recién nacidos cambiando de 8 a 20 días la licencia remunerada en el caso de los padres cuándo se trate de partos prematuros.

Prima legal a la canasta familiar: Busca crear una prima legal a trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos , con el fin de que reciban medio salario dividido en dos pagos al año para compensar los gastos destinados a la canasta familiar.

Reducir cotización de salud de pensionados: El proyecto busca bajar del 12% al 4% la cotización en el régimen contributivo de los pensionados.

Estabilidad Laboral de Mujeres Embarazadas: Busca aumentar los días de licencia , reglamentando su fuero laboral y fijando algunos elementos adicionales para la lactancia.

Licencia Matrimonial : Busca una licencia remunerada de 5 días hábiles que se puede hacer efectiva 15 días después de haber contraído matrimonio.

Ley María: Ampliar la licencia de paternidad del padre. 

Incentivos por contratar a mayores de 50 años: Busca  beneficios tributarios a las empresas que contraten personas mayores de 50 años de edad. La norma es conocida como ‘ley de último empleo’ y busca garantizar que las personas que hayan cumplido esa edad, puedan tener garantías laborales.

‘Fuero de cónyuge’: La iniciativa propone crear en el país un ‘fuero de cónyuge’ para salvaguardar el empleo de las personas que estén velando económicamente por el hogar.

Regulación de la practica laboral: El proyecto busca que los estudiantes de educación superior tengan la seguridad jurídica que frente a la realización de sus prácticas. 

Régimen de trabajo decente: Busca contrarrestar la tercerización laboral y la precarización de las condiciones laborales de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido