Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores colombianos recibirán seguro de desempleo por ahorrar sus cesantías

A partir de ahora los colombianos que guarden sus cesantías como seguro de desempleo recibirán un incentivo económico adicional a las cesantías y a los rendimientos que normalmente generan.

Así lo explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien afirmó que el incentivo significará 20% sobre el valor ahorrado de las cesantías para quien gane menos de dos salarios mínimos y en una escala de hasta el 10% de lo ahorrado para quien gane más de siete salarios mínimos hacia arriba.

"Es un mecanismo en el cual lo que se pretende es que la gente conserve la cesantías para el momento en el que pierda su empleo y requiera de otros ingresos mientras encuentra otro", manifestó Pardo.

El jefe de la cartera de Trabajo advirtió que esto no quiere decir que las cesantías queden congeladas para conceptos como compra de vivienda o educación, pero quien las uses en estos casos perderá el incentivo y el beneficio que es solamente para en caso eventual de desempleo.

"Lo que queremos es que los colombianos uses racionalmente las cesantías que son del trabajador y se use para preservar momentos en donde la persona pueda necesitar recursos y un ingreso (...) ya que a lo largo del tiempo se perdió ese fin con el que se utilizaban las cesantías", precisó.

Igualmente, el ministro agregó que a partir de este mes empezará a regir el seguro de desempleo que ofrece seguridad social a un trabajador que perdió su empleo durante 6 meses.

"A partir de febrero empieza operar el componente general del seguro de empleo, una persona que pierda su trabajo y lleve mas de un año afiliado a una caja de compensación recibirá hasta por seis mese el aporte a salud, pensión y el subsidio familiar, mientras tanto se espera que la persona se inscriba en el servicio de empleo y pueda tener uno nuevo", señaló.

Pardo precisó que el propósito de ahorro para recibir el beneficio es de al menos del 25 al 50% de sus cesantías y que el Gobierno destinará 400 mil millones de pesos del Fondo de Protección al Desempleo para cubrir este incentivo.