Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dineros en Colombia
Archivo de RCN

El Ministerio de Trabajo anunció que de forma conjunta los Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Salud y Protección Social, se emitió un concepto en el que se establece que los trabajadores independientes tendrán que cotizar a la Seguridad Social sobre el 40 % del total de sus ingresos.

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que para dar cumplimiento a esta decisión fue necesario reincorporar el Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, que establece que la cotización de los trabajadores independientes contratistas de prestación de servicios y aquellos pequeños o grandes que no tienen empleador, se efectúe sobre una base de la cotización máxima de un 40 % del valor de los ingresos mensuales.

Lea además: Empresas se unen para fomentar empleo en población vulnerable y migrantes

“Pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para que lo hagan bien, no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base en el 40 % de los mismos. Y que los trabajadores independientes tengan la claridad de cómo deben descontar su Seguridad Social”, indicó.

Subrayó que además quedó definido que el pago por este concepto debe realizarse mes vencido. “Les estamos diciendo que hagan lo que venían haciendo y aclarando muy seriamente la base de cotización; y es que no es lo mismo hacer base de cotización del 100 % de los ingresos del trabajador o con base en un porcentaje que va a ser 40 %”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno definió ruta de atención de pacientes contagiados con la viruela del mono

El funcionario señaló que esta precisión fue realizada directamente ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), encargada de verificar la liquidación de los aportes.

El ministro, con este concepto, presentó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores independientes en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.