Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda
MinComercio

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando para estabilizar las finanzas públicas tras la reducción de la calificación crediticia por parte de la firma Standard & Poor 's, la cual cambió la nota del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable. 

En diálogo con RCN Radio, Restrepo manifestó que "el compromiso nuestro después del retiro de la reforma (tributaria), es avanzar para construir consensos. Venimos avanzando alrededor de una reforma de gasto fiscal con sostenimiento sostenible (...) Hemos venido avanzando en algunos consensos para beneficiar a jóvenes, personas que están en la informalidad y mujeres cabeza de hogar".

También puede leer: Calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebaja la calificación de Colombia

De acuerdo con el funcionario, para garantizar el sostenimiento de los programas sociales "hay que identificar de dónde obtener ese recurso, seguramente de los sectores más pudientes, evaluar componentes relacionados con impuestos a los dividendos de los que más tienen".

No obstante, Restrepo precisó que se hace necesario acudir a otras fuentes de financiación como la reducción en el gasto público.

 

Audio

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre reducción de calificación crediticia.

0:27 5:25

Reconoció que en los últimos días "hemos venido avanzando en algunos consensos para beneficiar a jóvenes, personas que están en la informalidad" y dentro de las propuestas se ha incluido "no tocar IVA a la canasta familiar y no tocar aumento de base de personas naturales entre otros temas".

Vea aquí: Standard and Poor's le bajó el grado de inversión a Colombia

Sin embargo, recordó que los programas sociales "van a requerir de un programa de sostenimiento sostenible", que pueden surgir, por ejemplo, "de los esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal que hace la DIAN".

Finalmente dijo que la reducción de la calificación crediticia por parte de Standard and Poor's significa que "al bajar el escalón se hace una perspectiva de futuro, ya no se hace de negativo sino de estable, así que nosotros seguiremos trabajando en acceder a estas fuentes internacionales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.