Cargando contenido

¿Precarización del trabajo o propuesta vanguardista? Las opiniones del Gobierno y las Centrales Obreras.

Rappi
Domiciliario de Rappi. Imagen de referencia.
Colprensa

Recientemente se abrió el debate sobre la reglamentación del trabajo por horas en Colombia, partiendo de la intención de regular plataformas como Rappi, para garantizarles los derechos laborales de los denominados rappitenderos, debido a sus contratos independientes no cuentan con seguridad social. 

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, ha sido insistente en promover la protección de los trabajadores pero también la transformación hacia la innovación del mercado. 

“Venimos haciendo un llamado a los empresarios que tiene plataformas digitales y que sabemos que ese es el mundo actual, que el mundo va hacia allá, para que garanticen la calidad laboral de sus trabajadores tal como está expuesto en la Constitución”, señaló Arango.  

Lea también: Rappi y Mintrabajo buscan acuerdo sobre condiciones de ‘rappitenderos’

Indicó que los contratos de dichas plataformas son legales, sin embargo, necesitan ajustes para brindar protección a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo. Población que pertenece al 40 % de la clase trabajadora en el país.  

Contraria es la postura las Centrales Obreras. Diogenes Orjuela, presidente la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), rechaza el trabajo por horas argumentando que una nueva reforma laboral seguirá favoreciendo al empresario y perjudicando al empleado.

“Durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe el empleo sufrió graves daño con las reformas que estableció. Está, por ejemplo, la reforma que incrementó la jornada diurna laboral y la que flexibilizó los gastos laborales y prestacionales", expuso Orjuela. 

Agregó que "con lo que se está planteando ahora, que además está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que va a generar es la precarización del empleo en Colombia aumentando la informalidad”.

Por otro lado Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que el trabajo por horas siempre ha existido en el país. La novedad es que dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) se exponen garantías para dichos trabajadores, factor que antes no había entrado en debate. 

“Dentro del PND se estableció un estímulo al denominado Piso de Protección Social. Dicho estímulo está dirigido a aquellos que laboran por menos de ocho horas diarias, para que  accedan a un esquema diverso de regulación a los sistemas de seguridad social. Aspecto que lamentablemente incentiva la informalidad, el acceso a esquemas no contributivos y deteriora el esquema de derechos laborales concedidos en Colombia”, argumentó Jaramillo. 

De interés: Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar plataformas como Rappi

Para Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la innovación laboral es una realidad que llegó a Colombia y un desafío que el Gobierno debe asumir, por lo tanto una reforma hacía la reglamentación del trabajo por horas es necesaria en el país. 

“La competitividad y productividad no van a dar espera; es necesario el aumento de ambos aspectos y, por tanto, es pertinente que en este momento se plantee una reforma al régimen laboral imprescindible para Colombia”, aseguró. 

Lo cierto es que actualmente, por un lado, los directivos de Rappi y el Gobierno Nacional pactaron una serie de mesas de diálogo para reglamentar la plataforma poniendo en cabeza de la negociación a los trabajadores.

Y, por otro lado, los ministerios de Trabajo, Comercio, Hacienda y TIC presentarán un proyecto de ley para que el Congreso decida el rumbo de este nuevo panorama laboral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido