Cargando contenido

La entidad afirmó que los cambios permitirán aumentar el recaudo del país en cerca de 50 billones de pesos.

Este año serán embargados más de 100 mil morosos de la Dian.
DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó su plan de transformación con el fin de agilizar sus procesos al interior de la entidad y ampliar el recaudo del país, con lo que se evitará una nueva reforma tributaria.

El director de la entidad, José Andrés Romero, afirmó que con este cambio se logrará aumentar el recaudo en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de 50 billones de pesos.

"Con la modernización de la dirección de impuestos, con la inversión en tecnología, en Big Data y en nuevas plataformas tecnológicas seguramente el Colombia no va a necesitar nuevas reformas tributarias, no solamente en este gobierno sino en varios gobiernos", afirmó el alto funcionario.

Lea ademásEl recaudo de cesantías superó los $8,9 billones este año: Superfinanciera

El funcionario señaló que desde el año anterior la entidad ha logrado superar las metas de recaudo, por las medidas que se han adoptado para modernizar la entidad y combatir la evasión de impuestos. 

Para este año el Gobierno Nacional tiene la meta de recaudar 168 billones de pesos en materia de impuestos, es decir, once billones de pesos más que en 2019, cuando los ciudadanos pagaron un total de 157 billones de pesos.

"Los colombianos estamos pagando impuestos, no solamente aquellos que declaran renta sino cualquier trabajador a través de la retención en la fuente, a través de la compra productos que tienen IVA, a través del pago del impuesto al consumo en los restaurantes", afirmó Romero.

En línea con la transformación tecnológica de la entidad, se implementará una aplicación digital que permita a los ciudadanos realizar varios trámites, como la expedición del RUT, el pago de impuestos, la actualización de la firma electrónica, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido