Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Sánchez, Presidente la Andesco
Cortesía- Andesco

La Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones- Andesco, de cara a las elecciones presidenciales de este domingo, ha planteado las propuestas que tiene para trabajar con el nuevo Gobierno que llegue para el periodo comprendido entre el 2022 y el 2026. 

Durante el Webinar en el que fueron expuestas las propuestas de este sector, Camilo Sánchez, Presidente de la asociación, empezó por expresar que son altas las expectativas que tienen con quien llegue al mando tras estas elecciones. No obstante, enfatizó en las fuentes de financiación que se dispondrán para la prestación de servicios. 

"Bienvenidos los mínimos vitales, pero con fuentes de financiación clara que no sean propiamente de las empresas, necesitamos asegurar la estabilidad financiera y la seguridad jurídica de las mismas para poder seguir prestando cada vez mejores servicios", expresó Sánchez al respecto. "Sin importar el gobierno que esté, lo que debemos es enfocarnos en que se garantice la prestación de los servicios públicos y comunicaciones en el país", agregó. 

Le puede interesar: Siete de cada 10 colombianos están preocupados por aumento de precios en canasta familiar

¿Qué propone la Andesco al nuevo Gobierno? 

Por el lado del sector de energía eléctrica y gas, Kathrine Simancas, directora de la Cámara de Energía y Gas, puso sobre la mesa que para 2023 se espera la entrada en operación de más de 2.500 MW de plantas de generación de energía eléctrica principalmente de fuentes renovables no convencionales. Esto, con el objetivo de cambiar la composición de la matriz eléctrica y que como reto, plantea hacer una buena articulación interinstitucional con una visión de desarrollo de los territorios para que esto se haga realidad.

En el caso de infraestructura, el principal reto, según Simancas, está en concretar los proyectos que brinden las condiciones apropiadas en seguridad jurídica, y marcos tarifarios y normativos que brinden garantías para la ejecución de los proyectos (redes, nuevas plantas, gasoductos e innovaciones tecnológicas) con rentabilidades razonables para los prestadores, consolidando la institucionalidad del sector.

Lea también: Las propuestas que los gremios económicos le hicieron a los candidatos

Otro de los principales objetivos de cara al nuevo Gobierno tiene que ver con la transición energética sostenible y ordenada, que permita "explorar todas las fuentes y alternativas de producción para el gas natural para garantizar a largo plazo el abastecimiento de este servicio, minimizando una dependencia externa", según indica la asociación. 

Por su parte, Danilo Rodríguez, Profesional Cámara AAA, planteó que para el sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia, es urgente modificar el instrumento de tasa retributiva por vertimientos, el cierre de brechas, avanzar en la cobertura en 125 municipios del área urbana, así como también cuidar la certeza de financiación en el sector de servicios públicos, el manejo de residuos peligrosos e invertir en el servicio de aseo.

"A nivel de cobertura tenemos el reto de aumentar los niveles por ejemplo en el tema de aguas residuales, pasar del 53% a un 68% en el próximo periodo", aseguró Rodríguez. 

Finalmente, Alberto Solano, director cámara TIC y TV, enfatizó en la necesidad de ampliar la cobertura en materia de infraestructura para las zonas rurales y proveer las condiciones para que tengan acceso. A su vez, agregó que es necesario utilizar en su totalidad las tecnologías 4G que hoy están instaladas en Colombia y eliminar las tecnologías antiguas 3G y 2G en su totalidad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.