Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Fendipetróleo
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo

La Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) advirtió que el futuro del sector es incierto, tras el anuncio del gobierno de subir desde el próximo mes $200 a la gasolina.

En diálogo con RCN Mundo, el presidente del gremio, Jorge García, aseguró que aunque no habrá alzas en los costos del ACPM, la solicitud del sector es revisar la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles.

García manifestó que aunque los precios de los combustibles van a subir de manera gradual, podrían llegar al tope de $18.000 por galón.

"Esto nos tiene muy consternados porque no es solamente los camioneros, el combustible en Colombia significa el costo de vida del ciudadano de a pie, el de la motos, taxis, el que tiene el camperito que saca el alimento en su carrito a las vías. Esto genera un impacto alto para el bolsillo", dijo.

Para los transportadores, el anuncio genera intranquilidad pese a que este año se mantendrá estable el precio del ACPM. "Así nos digan a nosotros los camioneros que tranquilos y que de aquí a diciembre no sube el diésel, eso no es ninguna garantía", señaló.

Le puede interesar: Pasajera retrasó vuelo en El Dorado: le pegó a tripulante y hasta le llegó la Policía

El sector pidió una reunión con el presidente Gustavo Petro, pues aseguran que no han sido tenidos en cuenta y que los combustibles afectan no solo al sector, sino que generan otros problemas como los fletes y la sobreoferta vehicular.

"Este Gobierno no nos ha puesto cuidado, no nos ha escuchado y por lo tanto no vemos claro nuestro futuro. Lo que le pedimos que nos sentemos y revisemos la fórmula,  hemos pedido que nos atiende el señor presidente cuando regrese de su viaje Estados Unidos", concluyó el dirigente gremial.

 

 

Audio

(Audio) Jorge García, presidente de la Confederación de Transportadores, sobre aumento de la gasolina.

0:27 5:25

Cabe mencionar, que recientemente el Comité de la Regla Fiscal (CARF) destacó el anuncio del Gobierno de incrementar el precio de los combustibles a partir de octubre, al reiterar que un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible.

Sin embargo, el comité considera que el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que actualmente estarían entre $6.000 y $8.000 pesos para la gasolina y entre $10.000 y $12.000 pesos para el ACPM.

También lea: Nueva masacre en el país: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras, Meta

De acuerdo con el presidente del Comité de la Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba, no solo se debe incrementar el valor al galón de gasolina sino también al del ACPM, teniendo en cuenta que este último representa el 50 % del déficit.

“Desde el punto de vista del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, son igualmente importante la gasolina corriente motor que el ACPM. Sin embargo, las consideraciones de política sí son diferentes”, dijo Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.