Cargando contenido

Los intermunicipales señalan que esta situación podría afectar más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
RCN Radio

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), denunció que las empresas que han iniciado el trámite de líneas de crédito a través de los bancos no han podido tener una experiencia positiva, ya que o han sido negados o siguen esperando una respuesta.  

El gremio hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se entreguen soluciones urgentes que resuelvan la crisis económica por las que atraviesan las empresas, advirtiendo que, de lo contrario, es inminente la quiebra masiva en el sector del transporte intermunicipal que generan en el país más de 200 mil empleos directos e indirectos. 

Lea también: Carro personal y motos podrán usarse desde el 27 de abril para ir a los trabajos autorizados

“En las líneas de crédito quisiéramos poder conocer las que anunció la señora ministra de Trasporte para el sector y cuáles son las garantías para acceder a ellas, ya que muchas de las empresas que han iniciado el trámite a través de los bancos, no han podido tener una experiencia positiva. En algunos casos les han negado o siguen esperando respuesta, mientras su flujo de caja se termina”, afirmó Rodríguez.  

Advirtió además que "por falta de operatividad, las empresas se verán obligadas a proceder a la suspensión de contratos laborales, teniendo en cuenta que no se están percibiendo ingresos que permitan sostener nóminas, pago de parafiscales, arriendos, impuestos y demás obligaciones propias que implican tener empresa en Colombia”.  

Ante esta situación, los empresarios le piden al presidente Duque alivios tributarios para exonerar del pago de las rentas presuntivas a las empresas, teniendo en cuenta que éstas, no están percibiendo ingresos. 

Actualmente solo se está operando el 3 % del servicio y todos los empleos directos e indirectos que genera el sector, entre conductores, ayudantes, el personal operativo y las personas que trabajan en la parte administrativa, está afectados", indican.  

Le puede interesar: Invías reanudará obras de forma progresiva en todo el país

Entre tanto, señalan que luego del levantamiento de la cuarentena las empresas necesitarán de un periodo importante de recuperación, por lo que piden contar con los alivios tributarios como, por ejemplo, la congelación del Impuesto de Promoción al Turismo para el año 2020. 

También insisten en la condonación del cobro de peajes durante tres meses o reducir el pago al 50%, el subsidio en el valor del combustible que permita que el valor no aumente o exista una tarifa especial para el Transporte Terrestre Automotor en todas sus modalidades, tal como fue otorgado al transporte aéreo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido