La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) presentó el balance de esta industria en lo que va corrido del año, en el que da cuenta que durante el tercer trimestre se registró una tendencia a la baja del movimiento de carga pesada y facturación.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que de acuerdo con la información reportada por los afiliados a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, en lo corrido del año la carga disminuyó 0,12% al pasar de 99,45 millones de toneladas a 99,33 millones de toneladas.

“Esta reducción en el valor facturado está indirectamente relacionada por el incremento de los costos, principalmente por el ajuste del IVA que encareció los productos gravados, es necesario revisar lo que actualmente nos toca pagar para trabajar, porque no tenemos un panorama favorable”, sostuvo Rodríguez Muñoz.

Colfecar señaló también que la relación Facturación/Tonelada cayó 0,11% pues en el 2016 por la movilización de una tonelada se facturaba en promedio 105.366 pesos, actualmente por la misma tonelada se factura 105.250 pesos.

“Cuando el gobierno decidió derogar el esquema de la denominada tabla de fletes, lo sustituyó por el de libertad vigilada, que introdujo los Costos Operativos de Referencia, lo cual nos ha afectado seriamente y es necesario revisar para retomar el camino”, dijo Rodríguez Muñoz.

Este gremio agregó que al contrastar la información que manejan las autoridades, se observa que en lo corrido del año un promedio de 1.643 empresas se reportaron en operación, sin embargo para noviembre de 2017 el Ministerio de Transporte cuenta con 3.221 empresas habilitadas para la prestación del servicio, es decir que solo el 51,01% de las empresas habilitadas reportan información en esta plataforma.