Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Buenaventura
El Puerto sobre el Pacífico mueve cerca del 40% de la carga no minero energética del país.
Cortesía: Prensa Colfecar

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) afirmó que existe una descompensación en este tipo de transporte debido al incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones desde Colombia.  

Según reveló Colfecar, esta situación se da "por el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país", lo que está impactando al transporte de carga y la cadena de suministro, como es el caso de Buenaventura

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, aseguró que "el fenómeno está obligando a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos". 

 Buenaventura el puerto más afectado en el país                                                                                                                                                      

De acuerdo con el presidente de Colfecar, la situación se está presentando particularmente en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más del 40% del comercio exterior del país. 

"Hay mucha carga que sale del puerto, pero la exportación no compensa y hace que los vehículos no puedan realizar una carga equilibrada", señaló. 

De acuerdo con la información del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga por Carretera (RNDC), en Buenaventura se movilizan mensualmente en promedio 1.291.619 toneladas. De estas se exportan en promedio 350.610 toneladas y se importan 941.009.

"Esto significa que las importaciones llegan a ser 2.6 veces más que las exportaciones en el puerto de Buenaventura", señaló Rodríguez Muñoz. 

El dirigente sostuvo que "cuando una empresa no tiene un vehículo disponible para evacuar la carga, detrás de ese hay un contrato que debe cumplir al generador de la misma y esto hace que se empiecen a generar afectaciones de carácter económico por demoras". 

Colfecar hizo un llamado a los industriales, generadores de la carga y puertos en general, para que agilicen los procesos de recibo, cargues y descargues de la mercancía, en especial cargas de exportación, y amplíen sus horarios, para de esta forma incrementar los flujos de rotación de los vehículos en origen y destino.    

En esta coyuntura, la DIAN estudia la posibilidad de cerrar la autorización de los Tránsitos Aduaneros con el pesaje de entrada del camión a cargar, para contribuir a la solucionar esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.