Cargando contenido

Foto: Movilidad Bogotá



El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló su balance de la utilización del transporte urbano y Sistemas Integrados de Transporte Masivos en el país, en el cual da cuenta que el número de viajeros en estos medios cayó en el periodo Julio - Septiembre de 2017.

De acuerdo con el estudio, el número de personas movilizadas en los sistemas masivos de todo el país ascendió a los 558 millones, lo cual representa una caída del 1.7%. En el mismo período de 2016 se presentó un registro de 568 millones. De igual forma se reportó que el número de vehículos para este servicio bajó de 12.006 el año pasado, a 11.973 en este.

“Por su parte, el número de pasajeros movilizados en el total del transporte urbano en las áreas de cobertura fue 990,8 millones con una variación de -0,8%. En el trimestre julio – septiembre de 2016 se transportaron 999,3 millones de pasajeros y se registró una variación de -1,9%”, señaló el reporte del Dane.

Esta entidad sostuvo que para el caso de Bogotá “se transportaron 377,7 millones de pasajeros, con una variación de -3,5%. En el mismo trimestre de 2016, el número de pasajeros transportados por el sistema fue 391,3 millones”, mientras que en Medellín y su área metropolitana “transportó 107,1 millones de pasajeros con un incremento de 1,7%. En el mismo trimestre de 2016, el número de pasajeros transportados por el sistema fue 105,3 millones”.

Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira fueron las ciudades que, según el Dane, reportaron incrementos en la utilización de sus sistemas de transporte masivo, mientras que Bogotá, Manizales y Bucaramanga cayeron, siendo la capital de Caldas la más afectada con un -26%.

Este informe se enfocó en 8 principales ciudades del país, en las que según el DANE, pese a que el número de vehículos de transporte urbano convencional es mayor al de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, la comunidad sigue eligiendo la segunda opción como su medio habitual para desplazarse por las diferentes ciudades encuestadas.