Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras dos meses de que iniciara el paro nacional, en protesta contra el Gobierno, los empresarios colombianos advirtieron que las pérdidas que han tenido por los bloqueos se asimilan a las que se presentaron por cuenta de la pandemia de la Covid-19.  

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que “el balance es muy negativo para el comercio y para todo el sector económico en general. Tan grave que podría asimilarse a la situación compleja de pandemia”.  

“Recordemos que, durante todos estos días, más del 70% de las personas ha tenido trastornos en sus posibilidades laborales, es decir, están abriendo más tarde o están cerrando más temprano e inclusive no han podido abrir dado que sus funcionarios no pueden llegar a los lugares de trabajo”, agregó. 

Le puede interesar: Mipymes generan más del 78 % de los empleos en Colombia: Mincomercio

Asimismo, dijo que “muchos establecimientos comerciales quedaron desabastecidos. Los bloqueos en las vías del país hicieron que muchos cultivos se perdieran, inclusive que mercancías que venían en camino, fueran saqueadas”.  

Orrego manifestó que, “cuando hablamos del efecto de los hechos vandálicos, el 5% de los comerciantes se vio afectado y en su inmensa mayoría son pequeños comerciantes. Sus frentes fueron vandalizados y saqueados y obviamente esto hace que una cantidad más, haya tenido que cerrar sus establecimientos en forma definitiva. Lo cual afecta el empleo”.  

A su paso, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, indicó que “tras dos meses de haber comenzado el paro es indispensable reconocer la necesidad de generar acciones que nos permita un país más equitativo, pero también darnos cuenta que las vías de hecho, que rechazamos de forma contundente, no son el camino para la reivindicación social, al contrario, son vulneración de derechos básicos”.  

Los bloqueos en las carreteras pusieron en jaque a la economía, encarecieron productos de la canasta familiar afectando en especial a la población más vulnerable y afectando la productividad y la competitividad del país”, aseguró.  

Del mismo modo, dijo que “seguimos con el pendiente de tramitar un proyecto de ley que permita recuperar los recursos que el país ha destinado para atender la emergencia de la pandemia y que los más vulnerables, sin afectar a la clase media, sigan recibiendo el apoyo que necesitan”.  

Lea también: La Dian actualizó el RUT de más de 400.000 pensionados, ad portas de vencerse el plazo

Igualmente, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortes, dio a conocer que “este primer semestre de este año, pensábamos tener una reactivación mucho mayor a la esperada en ventas para las agencias de viajes, donde en este momento se encuentran en un 30% de las ventas que tenían en 2019, por todos los picos de pandemia”.  

“Si a eso le sumamos los dos meses del paro, el valor estimado en pérdidas para este primer semestre en cuanto a los viajes y al turismo por parte de las agencias de viajes está alrededor de $1,7 billones”, concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.