Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa

En medio de la audiencia que adelanta la Corte Constitucional sobre el traslado de un fondo privado hacia Colpensiones, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que esto podría ahondar la situación fiscal del país, además de aumentar la vulnerabilidad de la economía.

"Estos traslados pueden complicar en mayor medida la situación fiscal de mediano y largo plazo", y agregó que además se reduciría el ahorro nacional poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El gerente señaló que "el valor creciente de los gastos del Gobierno aumentaría más que los ingresos que recibe de los fondos privados, aumentando la vulnerabilidad de la economía colombiana".

Asimismo, señaló que como consecuencia de lo anterior, se puede elevar el costo de financiamiento del Gobierno, las empresas y los hogares en el país.

Lea además: En el Día sin IVA y Navidad podrían escasear varios productos

Villar recordó que "Colombia tiene un pasivo pensional que no está fondeado y tendrá que ser atendido en los próximos años por los contribuyentes con más impuestos", y alertó que este pasivo pensional es adicional a la deuda pública que ha tenido un incremento de más de 15 puntos porcentuales del PIB por cuenta de la pandemia.

De la misma manera, sostuvo que estos traslados tendrían una deuda equivalente al 7% del PIB, mientras el costo neto sería del 4% del PIB.

"Se estima que las personas que podrían trasladarse superarían los 478.000, de las cuales se lograrían pensionar en Colpensiones 133.000, según cálculos del Ministerio de Hacienda, lo que podría reducir el déficit de la Nación en el corto plazo, en 27.4 billones de pesos, equivalente a algo menos del 3% del PIB", dijo el gerente del Emisor.

Finalmente, recordó que según estimaciones del Ministerio de Hacienda, con el traslado exprés a Colpensiones esta entidad asumirá una deuda equivalente a esos pagos futuros de 68.1 billones de pesos equivalentes a más del 7% del PIB.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.