Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensiones
Ingimage

El visto bueno que dieron la semana pasada las comisiones económicas del Congreso, al artículo 104 del Presupuesto General de la Nación del 2022, que le daría luz verde al traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones, sigue generando malestar en varios sectores de la economía.

En esta oportunidad, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lazó un SOS. En su más reciente comentario económico, el centro de estudios advirtió que, de convertirse en ley, este artículo se beneficiarán muy pocos colombianos, la mayoría de ingresos altos y serán las generaciones futuras quienes pagarán con más impuestos los $5.2 billones del hueco fiscal que deja la implementación de esta medida.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela y pide unidad

El análisis también advierte que los traslados exprés tendrían un impacto directo en la desigualdad, “porque aquellos que tienen un mayor incentivo a trasladarse son las personas de ingresos altos. En particular, los individuos con un ingreso base de cotización (IBC) mayor a 1.6 Salarios Mínimos Legales (SML) serán los más beneficiados porque tendrían un mayor subsidio y por lo tanto una pensión más alta en el Régimen de Prima Media”.

Actualmente, el gasto en pensiones, comparado con cualquier otro sector, es el más alto dentro del Presupuesto General de la Nación. Se destinan más de $64 billones de pesos, 6.4 puntos del PIB, para financiar las pensiones de 2.4 millones de pensionados del Régimen de Prima Media  (de los cuales 1.5 millones hacen parte de Colpensiones y 0.9 hacen parte de los regímenes especiales como el Magisterio, el Sector Defensa y Policía, Cajanal, y los pensionados de Telecom, entre otros), advierte el informe.

Lea también: Cadena hotelera On Vacation logró reestructurar deudas por $32.000 millones

Para la Anif, es ilógico e irresponsable aumentar las vulnerabilidades fiscales, “a través de una medida que va en contravía de las preocupaciones del Gobierno Nacional. Nos sorprende que no exista oposición a la misma. Tampoco se señaló que el artículo puede permanecer en las leyes de presupuesto que vienen y hacer de los traslados una fuente de financiación de corto plazo para el presupuesto nacional, mientras se siguen comprometiendo recursos a futuro”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.