Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje
LA FM

Como parte del compromiso con la gestión de la economía circular, 14 empresas, entre ellas Postobón, dieron vida al ‘Red Reciclo’, un plan colectivo de gestión ambiental de envases y empaques, que articula proyectos y programas con énfasis en el reciclaje.  

Del plan participan además otras empresas como Burger King, Carvajal Empaques, Coca-Cola Femsa, Bavaria, Enka, Esenttia, Nestlé Colombia, Novalene, Peldar, Plastilene, Propal, Romay y Tetra Pak, que hacen parte de la iniciativa y que han podido certificar la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de varios materiales, cifra derivada de los diferentes programas y proyectos que trabajan en más de 40 municipios ubicados en cuatro regiones del país. 

Lea también: Postobón y Familia apalancan con $500 millones segunda fase de "Bogotá, Recicla con tu Reciclador"

Es de resaltar que la Red Reciclo nació en 2020 inicialmente como un piloto de gestión y es administrado por Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), entidad con más de 12 años de experiencia en la articulación y dinamización de acciones de Economía Circular en el país.  

De acuerdo con Cempre, las empresas pertenecientes a la Red podrán dar cumplimiento a la gestión de empaques y envases bajo un marco de aprovechamiento de los materiales por medio de modelos de economía circular que contribuyan al desarrollo de ciudades sostenibles.  

“Red Reciclo consolida un modelo de economía circular donde todos los actores de la cadena productiva son participes a la vez que se involucra al consumidor, haciéndole responsable de su rol en el proceso. Con 29 proyectos en los que participan más de 4.000 recicladores de oficio, invitamos a cada actor en la cadena a abrazar su responsabilidad en el objetivo común de incrementar la tasa de aprovechamiento de materiales en el país”, comentó Laura Reyes, directora Ejecutiva de Cempre.  

Por su parte, voceros de las compañías que hacen parte de la Red, aseguraron que “el camino de la gestión del reciclaje es acertado y de gran valor para el país, toda vez que, al unir esfuerzos en colectivos como la Red Reciclo, donde productores y transformadores trabajan mancomunadamente, se genera un gran beneficio para el desarrollo sostenible del país”.  

Le puede interesar: Postobón se une a la campaña para proteger el agua en Santander

“Hoy tenemos ejemplos tangibles y replicables de circularidad que responden a la política púbica y que van más allá de los mínimos legales. Al fortalecer la economía circular, generamos un cambio que va a traer beneficios para la sociedad y el medio ambiente”, enfatizó Laura Reyes, directora de Cempre.  

Para finalizar, las compañías que hacen parte de la Red ratifican su compromiso de trabajar en la sensibilización y educación de los consumidores, para que sean parte clave en el proceso de reciclaje de materiales.  

“Si los consumidores no separan adecuadamente los residuos que generan, es muy difícil dinamizar la cadena postconsumo. Las compañías están comprometidas con la gestión, necesitamos entonces, la participación de la gente para que los materiales lleguen a los recicladores y posteriormente a los transformadores y de esta manera darles un nuevo uso, potenciando la verdadera economía circular”, concluyó Reyes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.