Cargando contenido

Para el organismo esta iniciativa atenta contra las finanzas públicas.

Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)

La Red por la Justicia Tributaria advirtió que el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca tres días sin IVA al año para incentivar el consumo, va a tener un efecto marginal en términos de demanda.

Le puede interesarSuperindustria embargó activos de más de seis mil morosos

"La propuesta de los tres días sin IVA va a tener un efecto marginal en términos de demanda, no en términos generales de aumentar el consumo de los hogares, porque esto depende mucho de los precios que se han incrementado en los últimos meses y ya casi está por fuera del rango meta del Banco de la República", dijo Mario Valencia, vocero de esta red.

Valencia insistió en que esta propuesta atenta contra las finanzas públicas,"tendría más efecto una rebaja en la tarifa general del IVA, esto es una propuesta irresponsable con las finanzas del país en un momento en el que el presupuesto está desfinanciado y se tiene que acudir a la deuda para tapar ese faltante".

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que contrario a lo que han señalado otros sectores, esta propuesta sí aliviaría en tres épocas del año el bolsillo de los consumidores además de impulsar las ventas.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que ya fue radicado en el Congreso de la República busca establecer tres días sin IVA cada año: el segundo festivo de enero; el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

En la sustentación de esta iniciativa se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que de aprobarse esta iniciativa, a las arcas de la Nación dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

Lea másCrean plataforma financiera para impulsar crecimiento de pequeñas empresas

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido