Cargando contenido

Actualmente el nivel de los embalses se encuentra en el 69 %, según el sector generador de energía.

Sequía del río Murindó
OIA

Después de dos años se vuelve a presentar un nuevo Fenómeno del Niño, donde las altas temperaturas hacen presencia y disminuyen las lluvias en todo el país.

En 2016 este cambio climático puso en riesgo el abastecimiento energético del país, ya que el nivel de los embalses se redujo drásticamente, por lo que las hidroeléctricas no tenían cómo mantener su generación, pues cada vez implicaba mayores costos.

Lea también: Gobierno lanza SOS por bajo nivel de fuentes hídricas en fenómeno de El Niño

Sin embargo, los expertos aseguran que el panorama no se repetirá en esta ocasión, pues hay tres elementos principales que demuestran que el país está preparado para enfrentar a 'El Niño'.

“El problema hace tres años era financiero, ya que a las empresas generadoras les pagaban 300 pesos, que era el precio de escasez y su costo de generación estaba por encima de este rango, llegando incluso a los 600 pesos”, explicó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras.

Frente a este tema la Comisión de Regulación de Energía y Gas tomó las correcciones pertinentes en el 2017, ajustando el precio de escasez.

Le puede interesar: Suspenden navegabilidad en el río Magdalena por Fenómeno de El Niño

Otro de los puntos a favor que tiene el país es el nivel de los embalses, pues en esta ocasión el Fenómeno del Niño inició entre diciembre y enero, permitiendo acumular agua durante los últimos meses del 2018.

“Hoy en día estamos en un nivel del embalse del 69 % y si uno compara eso frente a enero del 2016, en ese momento estábamos como en el 63 %”, indicó el representante gremial.

Finalmente, el experto señaló que a pesar de las buenas condiciones, es necesario que los hogares colombianos ahorren agua y electricidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido